En un partido de alta tensión por sus connotaciones políticas, Suiza venció este viernes 3-2 a Serbia y clasificó a sus terceros octavos de final seguidos en un Mundial, en los que enfrentará a Portugal.
Suiza concluyó en el segundo lugar del Grupo G con 6 puntos, los mismos que Brasil, líder por diferencia de goles y que en el juego simultáneo perdió 1-0 con Camerún (4). Serbia terminó última con 1 punto.
Los goles suizos fueron obra de Xherdan Shaqiri, en el minuto 20, Breel Embolo (44) y Remo Freuler (48) mientras del lado serbio marcaron Aleksandar Mitrovic (26) y Dusan Vlahovic (35).
"Primero vamos a disfrutar del momento. Hemos vivido muchas cosas en este partido", declaró el seleccionador suizo, Murat Yakin.
"Quiero felicitar a Suiza por el resultado merecido", dijo su homólogo serbio, Dragan Stojkovic, en una conferencia de prensa después del tenso enfrentamiento en el estadio 974 de Doha, en el que hubo varias tanganas multitudinarias, insultos entre jugadores y gestos al público rival.
Shaqiri, nacido en Kosovo, celebró el primer gol con rabia llevándose el dedo a la boca pidiendo silencio a la grada serbia y mostrándole varias veces su nombre señalándose su camiseta.
A diferencia del controvertido precedente de Rusia-2018, el actual jugador del Chicago Fire no realizó esta vez el símbolo del "águila bicéfala" para representar la bandera albanesa, un gesto que le costó una sanción económica de la FIFA.
El origen kosovar de varias figuras de Suiza hacía temer una repetición de ese polémico triunfo de 2018 de la ‘Nati’ por 2-1 también en la primera fase.
AFP
Lee más: Pelé tiene infección respiratoria, pero muestra «mejora» general (médicos)