El servicio de aseo urbano de Maracaibo fue calificado por encima del 90 por ciento, según detalló el más reciente Censo Comercial que llevó a cabo la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio (CCM).
El estudio de opinión se realizó en seis de los principales corredores viales de Maracaibo, los cuales son: calle 77 5 de Julio, calle 67 Cecilio Acosta, avenida 15 Las Delicias, avenida 28 La Limpia, calle 72 Gilberto Correa y la avenida 4 Bella Vista.
Además, de medir la calidad de los servicios públicos que se les prestan a los comercios, el censo busca identificar el crecimiento de la actividad comercial. El instrumento evaluó los servicios que consideran esenciales para el desarrollo de la actividad comercial, que son electricidad, agua y aseo urbano, siendo este último el mejor valorado por los comerciantes.
En la calle 77 5 de julio, el 94 por ciento del entorno empresarial afirma recibir el servicio de aseo urbano. En la calle 67 Cecilio Acosta, el 97 por ciento de los consultados asegura que los desechos son retirados por los ambientalistas, mientras que en la avenida 15 Delicias se observa un comportamiento similar, donde el 91 por ciento de los consultados aprueba la recolección de desechos.
Para los comerciantes de la avenida 28 La Limpia, el censo arroja una aprobación del 93 por ciento, mientras que, en la calle 72 Gilberto Correo un 88 por ciento y en la avenida 4 Bella Vista con un 89 por ciento.
La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), mantiene un cronograma de recolección interdiaria en los principales corredores viales y mercados de la ciudad, así como operativos de desmalezamiento y poda de árboles.
Un factor importante en la optimización del servicio de aseo urbano en Maracaibo es el pago de los impuestos municipales, lo que permite a la municipalidad mejorar la calidad de sus operaciones y a los marabinos conscientes que contribuyen con la limpieza colocando los desechos de manera educada y ordenada para que puedan ser retirados mucho más rápido por los ambientalistas.
Noticia al Día / Nota de prensa