El lunes 23 de septiembre, Noticia al Día entrevistó al dúo de compositores conformado por José Luis Vargas y Ali Ojeda, mejores conocidos como: “La Fórmula”. Un grupo lleno de talento que busca ofrecer con sus letras algo distinto a los ciudadanos marabinos.
Desde el año 2007, Ali Ojeda fue compositor revelación del año y José Luis Vargas fue compositor impacto del año. Ambos decidieron conformar una dupla de compositores con el objetivo de presentar en la cultura de Maracaibo, unos temas capaces de enamorar y cautivar a los más jóvenes con la gaita.
Utilizan temáticas actuales, arreglos musicales con sonidos de guitarra eléctrica, saxofón y un lenguaje compatible con los más jóvenes, sin embargo, aunque buscan ofrecer un ritmo y letras distintas a lo que se acostumbra a escuchar en la gaita, no buscan perder la autenticidad de este género musical.
“Vamos llevándole una diferencia en lo que se viene dando regularmente, dejándoles de hablar siempre de lo mismo, de la misma temática, con la finalidad de cautivarlos y que se enamoren de la gaita, los más jóvenes”, comentó José Luis Vargas.
El dúo La Fórmula busca que los niños de primaria, los muchachos del liceo y los jóvenes universitarios, logren conectarse con la rítmica zuliana, y que la gaita pueda proyectarse desde un horizonte diferente y resaltar los valores universales.
Además, entre sus seguidores los conocen como La Fórmula, debido a su manera de incorporar otros elementos, aires y letras musicales que produce que sus temas se vuelvan viral en el ámbito gaiteros.
Agregó el compositor Ali Ojeda, que su propósito es que los jóvenes no se queden con los otros géneros como lo son la salsa, el merengue, la bachata y el reggaetón, sino que decidan escuchar la gaita: “Que se enamoren de lo nuestro”, resaltó el compositor.
El dúo La Formula demostró su talento no sólo en Venezuela sino también a nivel internacional, ya que en Estados Unidos ganaron el premio líder internacional y en Colombia se alzaron con otros tres por su tema Amada Maracaibo.
Aunque para ellos lo más importante es conectar con los más jóvenes, también buscan darse a conocer a nivel mundial: “Queremos que artistas venezolanos fuera o extranjeros que están haciendo gaita en otros países, puedan agarrar nuestros temas y llevarlo como bandera por el mundo”, afirmó Ali Ojeda.
Ali Ojeda y José Luis Vargas no compiten contra ninguna persona, al final su propósito es dejar un legado importante a la gaita con su innovación, su positivismo en las letras, su visión futurista, para así lograr cautivar a los jóvenes en la gaita Zuliana.
Elianny Isabel Touissant/pasante.
Noticia Al Día.