Domingo 24 de noviembre de 2024
Al Dia

Desde este viernes Argentina comenzó a aplicar flexibilización para el ingreso y regularización de migrantes venezolanos

Argentina comenzó a aplicar este viernes, 20 de septiembre, el nuevo “Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la…

Desde este viernes Argentina comenzó a aplicar flexibilización para el ingreso y regularización de migrantes venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Argentina comenzó a aplicar este viernes, 20 de septiembre, el nuevo “Régimen Especial de Regularización Migratoria para Nativos de la República Bolivariana de Venezuela” que flexibiliza los trámites para el ingreso y la radicación de quienes salen del país.

Esta disposición, que publicó la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el Boletín Oficial el pasado 6 de septiembre, permite la admisión y regularización migratoria de los venezolanos con documentos vencidos y exime la presentación de algunos requisitos.

En sus fundamentos, la DNM consideró que los venezolanos “han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna” y destacó que esta situación actualmente “se ha visto drásticamente agravada por el cierre en forma indefinida de la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”.

Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (Fadd), quien impulsó esta flexibilización, explicó que “esta medida busca dar cobijo a aquellos que salen de su país.

Cuántos venezolanos se beneficiarán de flexibilización

Según estimaciones de la DNM, esta nueva disposición beneficiaría a un aproximado de 20 mil migrantes venezolanos que están en Argentina en situación irregular o que no han podido terminar su trámite de radicación por falta de algún documento.

Estas personas ahora podrán realizar el trámite de radicación para obtener la residencia con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento. Y en caso de que no se cuente con ninguno de estos documentos, podrá acreditarse la identidad mediante una declaración jurada, siempre que la persona haya ingresado al país en forma regular y esté registrada en la base de datos de Migraciones.

También podrán ser eximidos del requisito de presentar las legalizaciones o apostillas de los documentos y los antecedentes penales venezolanos.

Lee también: ONU celebra decisión de Argentina de facilitar ingreso y regularización de venezolanos

Noticia al Día/Información de Efecto y Cocuyo

Noticias Relacionadas