Dos astronautas han completado con éxito la primera caminata espacial costeada por el sector privado y han probado los trajes espaciales diseñados por la firma SpaceX, de la que es propietario el controvertido magnate Elon Musk.
En la estratosfera y orbitando a cerca de 30.000 kilómetros por hora, el multimillonario Jared Isaacman, de 41 años, integrante de la misión Polaris Dawn, salió de la cápsula espacial a las 10.52 am GMT del jueves.
"En casa todos tenemos mucho trabajo que hacer, pero desde aquí la Tierra parece un mundo perfecto", declaró el entusiasta espacial mientras estaba de pie en una escalera mirando hacia el planeta.
Isaacman fue seguido por Sarah Gillis, ingeniera de SpaceX, quien ha pasado años trabajando en misiones desde la Tierra.
Gillis, de 30 años, realizó pruebas de movimiento para evaluar cómo funciona el nuevo traje de SpaceX, un equivalente mucho menos voluminoso a los actuales equipos que emplea la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Para preparar la prueba, realizada a una altitud de 700 kilómetros, la cápsula Crew Dragon fue completamente despresurizada, lo que significa que toda la tripulación, incluidos los otros dos viajeros que permanecieron dentro, dependieron de sus trajes para respirar y soportar la presión.
Hasta ahora, solo las agencias gubernamentales habían logrado realizar caminatas espaciales. La mayoría de estas últimas se han realizado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y la estación espacial china Tiangong. Sin embargo, el sector privado comienza a alcanzarlas.