La noticia tecnológica del momento está relacionada sí o sí con el lanzamiento del último iPhone 16, que tendrá como su más grande novedad la incorporación de su IA generativa y, obvio, llega con nuevos precios a los diferentes países en el mundo.
Al menos, en Colombia se prevé que el iPhone 16 Pro Max llegue sobre unos 1.670 dólares, lo que en pesos son 6.990.000. Lo curioso, es que existe un carro que se puede adquirir por menos de lo que cuesta este dispositivo.
Un carro a precio de iPhone
Se trata de un pequeño automóvil fabricado en China que llama la atención por su bajo costo. Este vehículo, disponible en la plataforma Alibaba, tiene un precio que ronda los 1.500 dólares, situándose por debajo del valor de un iPhone 16 Pro Max.
Este cuadriciclo, producido por la empresa Changzhou Changli, es el automóvil eléctrico más barato del mercado, según dice la misma publicación. Aunque llamarlo "carro" en un sentido estricto podría ser exagerado, ya que sus características técnicas son modestas.
Lo cierto es que cumple con la definición de la Real Academia Española al ser un "automóvil destinado al transporte de personas". El Changli está diseñado para transportar a cuatro pasajeros y ofrece una solución de movilidad básica a un precio que compite por sí solo.
Características del carro de Changzhou Changli
El vehículo no destaca por sus prestaciones, pero cumple con lo esencial. Su batería de plomo-ácido de 60 voltios, una tecnología más antigua y menos eficiente que las baterías de litio que equipan la mayoría de los vehículos eléctricos modernos, le permite alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h.
Además, su autonomía es limitada, ya que solo puede recorrer hasta 100 kilómetros con una carga completa, y eso en condiciones ideales.
En cuanto a sus dimensiones, mide 2.4 metros de largo, lo que lo hace comparable al Citroën AMI, otro cuadriciclo eléctrico. No obstante, a diferencia de este, el Changli ofrece espacio para cuatro pasajeros, lo que puede resultar una ventaja comparado con otros que solo son para dos, como el Opel Rocks-e.
Sin embargo, vale recordar que sin la homologación necesaria, este vehículo no puede circular por las vías públicas de Europa o América.
¿Se puede personalizar?
Para aquellos con un presupuesto un poco mayor, la compañía ofrece varias versiones del mismo vehículo. Entre las opciones disponibles, se encuentran modelos con carrocería tipo todoterreno e incluso versiones con espacio de carga estilo pick-up.
Estos modelos más avanzados ya tienen un precio que supera los 2.000 dólares, pero siguen siendo accesibles en comparación con otros vehículos eléctricos.
Lee también: Apple presentó el iPhone 16
Noticia al Día/Información de BluRadio