Las primeras investigaciones serias para buscar el pecio en el fondo del mar se iniciaron a finales de los años 1970 a instancias del multimillonario Jack Grimm aunque fracasaron.
Finalmente, los restos del barco fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo Robert Ballard en el marco de una misión secreta a cargo de la Armada de los Estados Unidos. Después del hallazgo, se sucedieron varias expediciones a la zona entre 1986 y 2005.
El buque se encuentra dividido en cuatro partes, seccionadas en un vasto campo de escombros. Si bien la parte de la proa está relativamente bien conservada, la popa se encuentra en bastante mal estado.
En el curso de las expediciones, varios objetos del navío fueron recuperados y restaurados. Estos objetos rescatados fueron objeto de polémica y se llegaron a calificar de pillaje; sin embargo, en teoría, estas piezas solo pueden ser cedidas a museos, con excepción de los trozos de carbón, que son vendidos como souvenirs. La nave se ha desintegrado progresivamente, erosionada por los microorganismos que pueblan los fondos marinos. Las inmersiones también han tenido un impacto en su estado de conservación. Así, los científicos estiman que el barco podría desaparecer en su totalidad entre los años 2025 y 2050.
Los restos del Titanic también fueron explorados por el director de cine James Cameron, quien filmó imágenes de ellos para su película homónima de 1997, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
En 2003, el cineasta produjo un documental sobre los restos filmados titulado Misterios del Titanic.
Lee también: Organizan nueva expedición hacia el Titanic para fotografiar restos del naufragio
Noticia al Día/Información de Agencia