Los buzos reanudaron este miércoles la búsqueda de seis personas desaparecidas después de que el yate del empresario tecnológico británico Mike Lynch se hundiera en la costa de Sicilia hace dos días, aunque disminuyeron las esperanzas de encontrarlos con vida.
El Bayesian, un superyate de bandera británica de 56 metros de largo (184 pies), transportaba 22 personas y estaba anclado frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo, cuando volcó durante una feroz tormenta el lunes.
Quince personas sobrevivieron y se recuperó el cuerpo de un miembro de la tripulación. Entre los seis desaparecidos se encuentran Lynch, su hija de 18 años, y Jonathan Bloomer, presidente no ejecutivo de Morgan Stanley International.
La inspección submarina del naufragio se reanudó temprano el miércoles, dijo el departamento de bomberos en las redes sociales, habiendo descrito anteriormente las operaciones como "largas y complejas".
El yate se encontraba de costado a una profundidad de unos 50 metros, lo que dio a los buceadores entre 8 y 10 minutos para inspeccionarlo antes de tener que salir a la superficie. Los esfuerzos se han visto obstaculizados por los espacios "muy reducidos" dentro del pecio, dijo el portavoz del departamento de bomberos, Luca Cari.
La guardia costera italiana dijo que estaba utilizando un vehículo operado a distancia para inspeccionar el lecho marino y tomar fotografías y vídeos submarinos que pueden proporcionar "elementos útiles y oportunos" para las investigaciones en curso sobre el desastre.
Pasajeros desaparecidos
Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos más conocidos del Reino Unido y se le conoce como el Bill Gates del país.
Lynch fundó la mayor empresa de software del Reino Unido, Autonomy, que fue vendida a HP por once mil millones de dólares en 2011, tras lo cual el acuerdo fracasó espectacularmente y el gigante tecnológico estadounidense lo acusó de fraude, lo que dio lugar a un largo juicio. Lynch fue absuelto de todos los cargos por un jurado en San Francisco en junio.
Los otros pasajeros desaparecidos fueron la esposa de Bloomer, Judy, el abogado de Clifford Chance, Chris Morvillo, y su esposa, Neda Morvillo. Morvillo representó a Lynch en el juicio de San Francisco, mientras que Bloomer fue testigo de su conducta.
Los expertos no saben explicar cómo un gran yate de lujo, que se presume con equipamientos y medidas de seguridad de primera clase, pudo hundirse en cuestión de minutos, como cuentan los testigos. Otro yate anclado junto a él resultó ileso de la tempestad.
El Bayesian, propiedad de la esposa de Lynch, fue construido por el astillero italiano Perini en 2008 y reacondicionado por última vez en 2020. Tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, de 72 metros, según sus fabricantes.
Lee también: Un muerto y seis desaparecidos tras el naufragio de un yate de lujo en Sicilia
Noticia al Día/Información de Reuters