La cifra de fallecidos en El Salvador a causa del dengue se eleva a siete con la muerte de un menor más, según informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsal).
"Lamentablemente reportamos un fallecido más por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad", afirmó en X el titular del Minsal, Francisco Alabí.
Apuntó que se necesita "del compromiso de todos para eliminar los criaderos de zancudos y acabar con este enemigo en hogares y comunidades" y aseguró que están "brindando una respuesta articulada sin precedentes para el combate al dengue, realizando acciones antivectoriales a diario".
"Reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, para consultar de inmediato y evitar la automedicación", agregó.
Este país centroamericano reporta más de 470 casos de este enfermedad en lo que va del año.
La dirección general de Protección Civil decretó el pasado 3 de julio una alerta roja para todo El Salvador por dengue y se intensificaron las jornadas de fumigación y entrega de abate, una sustancia química o un larvicida en recipientes de agua.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito y cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.
La enfermedad puede tomar un curso grave que se evidencia por la dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.
Lee también: En 385 % suben los casos de dengue en México: Crece alerta ante la temporada de huracanes
Noticia al Día/Con información de EFE