En un mercado a cielo abierto más grande del estado Zulia se ha convertido Maracaibo, en donde prácticamente se localiza un "restaurante" o venta de almuerzos y cenas donde los principales "chef" son indígenas que se dedican a esta actividad y ofrecen su carta a comensales que tienen un paladar para ello.
Un importante número de guajiros se localizan en sitios como mercados y áreas cercanas a centros comerciales de Maracaibo y plazas, como la "plaza de toros" donde realizan su actividad, algunos con establecimientos típicos levantados por los mismos indígenas y otros en condiciones de buhonerísmo.
En Las Pulgas, por ejemplo, se vende “de todo”. Desde mercancía seca, electrodomésticos, animales vivos y muertos, plantas secas y frescas, verduras, vegetales y frutas, condimentos, y cruda; ropa, calzado, juguetes, libros, artículos de higiene y también comida de todos los sabores incluyendo los platos chinos, los más populares y solicitados son los guajiros y hay quién ofrezca hasta comida italiana con ensaladas de todo tipo.
Los precios económicos
Los vendedores mujeres, hombres, ancianos y menores de edad, la mayoría indígenas de la etnia wayúu no detallan sobre las diferencias de precios y siguen atrayendo clientes a gritos, en los alrededores del mercado Las Playitas y en Las Pulgas, mientras airean sus tiendas para espantar el ejército de moscas que custodia el mercado.
Las sopas de carnero, chivo, costilla se ofrecen a 3 y 4 dólares y el chivo en coco o carnero con arroz ensalada y plátano asado está alrededor de 5 dólares.
Además de alimentos procesados y carnes, los indígenas los ofrecen con su peculiar voceo, así como frutas, verduras, hortalizas, quesos, pescados, medicamentos, productos de higiene personal y aseo.
En el mercado Las Pulgas se ubican la mayoría de ellos, principalmente en el área perimetral, donde prácticamente habitan en condiciones similares a las de sus poblados de origen.
En la Plaza de Toros un mercado de 7 años
Desde hace siete años se ubica un restaurante wayúu en los alrededores de la Plaza para Todos (Plaza de Toros) donde ofrecen al público sus recetas culinarias, manteniendo viva su cultura a través de la cocina en un ambiente tradicional. Desde las 9:00 am hasta las 5.00 pm, los comensales degustan su desayuno y almuerzos de la Guajira que te hace sentir en una ranchería de esa región.
Del mar, los indígenas incluyen en sus platos pescados (pescado relleno asado) y mariscos (camarones) y de la tierra lo que cultivan, como el maíz, el frijol, la ahuyama, la yuca, entre otros.
También la carne de chivo, de cabra, de res y de animales del monte. El ovejo es el animal tradicional que representa su cocina y de allí nace el friche, que es un plato típico que se prepara con la carne y asadura de este animal, es decir, las vísceras que se cocinan con el líquido que brota y posteriormente, se deja freír con el aceite que sale del mismo.
Otros ingredientes de platos de su cocina no solo provienen del mar, sino de cultivos como el maíz, fríjol, yuca, y variedades de arroz que, al calor del fogón, llaman la atención de muchos consumidores en el casco central.
Quienes han viajado a La Guajira saben que a la cabeza de todo plato que entrega en esta tierra está el ovejo. Y abundan las recetas para prepararlo, desde el ovejo en guiso de coco o el que salan y ponen a orear bajo sombra. La arepa "pelada" y el plátano asado no pueden faltar como contorno.
Tienen inventarios de arepas de la región: la de maíz morado, la de ajonjolí, panela y anís, las de queso.
El maíz es uno de los alimentos más importantes para el pueblo Wayúu, con él se hacen las bebidas tradicionales con las que, incluso, se alimentan los niños indígenas desde que nacen.
NAD