Los resultados del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil superaron las expectativas en el segundo trimestre del año, beneficiándose de una producción récord y de sinergias más generosas de lo esperado relacionadas, en particular, con la reciente adquisición de Pioneer Natural Resources.
Los ingresos de la compañía crecieron más del 12 por ciento, a 93.060 millones de dólares, mientras que la ganancia neta aumentó 17,26 por ciento, a 9.240 millones, superando el consenso de los analistas de Factset, que situaban esas cifras en 90.090 y 8.640 millones de dólares respectivamente.
Por acción, la ganancia neta ascendió a 2,14 dólares. Los analistas habían previsto 2,02 dólares.
"La fusión con Pioneer, completada cinco meses más rápido que transacciones similares, aportó 500 millones de dólares a las ganancias en los dos primeros meses después de su cierre, con una producción récord", explicó el grupo en un comunicado de prensa, mencionando "una contribución y sinergias de integración que superan las expectativas".
También destacó la producción récord en Guyana y la Cuenca Pérmica, una de las regiones estadounidenses más ricas en petróleo y gas de esquisto.
La producción neta aumentó 15 por ciento respecto al primer trimestre, o el equivalente a 574.000 barriles adicionales por día, afirmó, alcanzando un nivel de producción récord desde la fusión de Exxon y Mobil en noviembre de 1999.
Sin embargo, ExxonMobil registró una disminución continua de los márgenes de refinación y de los precios del gas en comparación con los niveles históricamente altos del año anterior.
Noticia al Día / AFP