Louis Vuitton nació el 4 de agosto de 1821 en Anchay, una aldea del municipio de Lavans-sur-Valouse en el departamento de Jura, localizado en el este de Francia. Según Kantar Millward Brown, Apple es la marca más valiosa del mundo en 2024, al estar valorada en aproximadamente un billón de dólares estadounidenses.
Reseña la famosa revista Vogue que no todos los días se funda una de las marcas más poderosas y famosas del mundo, exitosas, imitadas y reconocibles de la industria de la moda.
Probablemente poco o nada podía imaginar su fundador, Louis Vuitton, que el negocio de maletas y bolsos que abrió en París en los años 50 del siglo XIX llegaría a ser una de las marcas de referencia a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Se recuerda que el afamado diseñador aprendió la artesanía del siglo XIX de la fabricación de cajas personalizadas y ello implicó no solo hacer las cajas ajustadas, sino también empacar y desempacar los artículos para los que fueron construidas.
El buen hacer, la calidad de los materiales y la exclusividad de los diseños convirtieron a la maisón del la L y la V, historia viva del los últimos siglos, en un referente de la marroquinería de lujo. El éxito pasó de padres a hijos y de hijos a nietos hasta lograr ser, con su fusión en 1989 con Moët Hennessy, el mayor conglomerado de grandes nombres que es hoy en día, un auténtico nuevo modelo de empresa global y todopoderosa.
Louis creó una buena reputación por su oficio y servicio y poco después de casarse, abrió su propio taller de fabricación de cajas y embalaje en París y colgó un cartel que decía «Empaqueta de forma segura los objetos más frágiles. Especializado en empacar modas».
Entre otros clientes, fue nombrado proveedor de maletas y equipaje de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
Muere el 25 de febrero de 1892 y fue enterrado en el antiguo cementerio de Asnières-sur-Seine, Francia, la firma pasa a su hijo Georges, quien lleva la marca a la Exposición Mundial.
Vogue España