El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, denunció a través de sus redes sociales que un grupo de expresidentes tenían previsto viajar a Venezuela, este viernes 26 de julio, por las elecciones presidenciales, pero presuntamente tuvieron un inconveniente en Panamá cuando se disponían a tomar un vuelo, en la aerolínea Copa Airlines, que los llevaría hacia Caracas.
"Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo permitido despegar", escribió.
En Venezuela, a través de la cuenta de Instagram del periodista Sergio Novelli, se replicó la información e indicó: "Le han solicitado a los expresidentes Vicente Fox, Tuto Quiroga, Mireya Moscoso, Miguel Ángel Rodríguez y la exvicepresidenta Marta Lucia Ramírez, que se bajen del avión de Copa Airlines que debió partir de Panamá a Caracas".
Luego, el comunicador señaló: "Al parecer, por órdenes de las autoridades venezolanas. Por los momentos el vuelo está retrasado".
Asimismo, el periodista Eugenio Martínez comentó: "Los vuelos de Copa #233 (PTY-Maiquetia) y #251 (PTY-Valencia) no han podido despegar de Panamá por la negativa del gobierno venezolano a permitir su aterrizaje hasta que se confirmen que en el manifiesto de pasajeros no se encuentran expresidentes del grupo IDEA".
Un video circula en redes sociales en el que se escuchó a la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso.
"Queríamos estar con ustedes el domingo. Venezuela necesita un cambio, lo pide a gritos, pero lamentablemente nos acaban de decir que tenemos que bajar porque este vuelo no puede subir a menos que nosotros bajemos".
Recalcó que les duele en el alma porque querían vivir el proceso y esperan que el resultado permita tener a una Venezuela libre.
"Vamos a estar pidiéndole a Dios que los ayude", afirmó.
Noticia al Día / Julia Correa y Sergio Novelli en X