En visita a nuestra redacción, el profesor Omar Muñoz, quien es economista, especialista en desarrollo regional y gestión pública con una amplia trayectoria en la investigación y docencia universitaria, nos conversó sobre varios aspectos de la política nacional e internacional.
Observando el ambiente electoral, profesor ¿Cómo ve la campaña?
La campaña tiene la continuidad de la presencia de una agenda externa diseñada por el gobierno de EE. UU. y sus cómplices internos y externos, alimentada por el poder de una mediática prepagada y con poder de penetración, atentando contra los intereses del pueblo venezolano expresado en el ejercicio de su soberanía al cual renunciaron la mayoría de los partidos de oposición, desde el momento cuando ganaron la Asamblea Nacional en diciembre del 2015, y torcieron de manera descarada la ruta electoral e insistieron en violentar el orden constitucional como lo intentaron en el 2002.
¿Qué razones da usted para a la población electoral para votar por Maduro?
Maduro ha mostrado una sabiduría infinita para defender la democracia, recordemos como desactivo los brotes terroristas al llamar a la convocatoria de la segunda Asamblea Constituyente el 30 de julio de 2017 cuando Venezuela era asediada desde los centros de poder del mundo del capitalismo empeñados en hacer de los servicios públicos y de nuestros recursos naturales negocios del gran capital internacional y sus cómplices nacionales.
Hoy también así lo declaran, para quien lo dude, revise lo que esbozan como programa de gobierno, donde reaparece lo que ya fracaso en el mundo, las privatizaciones y lo que ocurre en Argentina, lo que intenta superar Colombia, donde educación, salud, pensiones, bienes naturales, entre otras.
Hasta el territorio en manos de grupos trasnacionales apoyados por para militares con la gran prensa de por medio tratan de frenar a Petro y sus reformas.
Maduro como garantía de paz y de juego democrático a favor de las grandes mayorías es una garantía, atención. Me atrevo a señalar que hay sectores en la oposición que también rechazan el llamado a privatizar y desnacionalizados a la República Bolivariana de Venezuela que se alimenta desde mensajes falsos donde niegan hasta el impacto favorable de, por ejemplo entre muchos otros, de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otras iniciativas a favor del pueblo, que conspiran contra los intereses de quienes solo pretenden mantener el privilegio de seguir alimentados sus cuentas en divisas en el extranjero.
Hay que ir también por quienes se han robado los dólares de los venezolanos con triquiñuelas, ya el presidente ha dicho que emprenderá acciones en ese sentido, y de allí él caiga quien caiga, otra razón para votar por Maduro. Defender y proteger lo que hemos logrado en más fácil, que perderlo todo en manos de los que solo privilegian los intereses dinerarios de siempre.
¿Qué cambios se esperan en Venezuela de ganar estas elecciones y continuar el Presidente Maduro?
Creo que el pueblo en general aspira a ejercer un mayor control político sobre la gestión pública para una mayor efectividad de esta, más cercanía con las comunidades políticas para una gestión más descentralizada y mayor visibilidad del ejercicio del poder de acuerdo con su origen por aquello del Mandar Obedeciendo como principio rector, esto se logra con el fortalecimiento del poder popular, del poder Comunal como expresión plena de la democracia participativa.
Rendición de cuentas a todo nivel de la Gestión Pública como práctica política para la defensa de la soberanía nacional y conformación del poder popular. Mecanismos de comunicación que promuevan debates y formación humanística y política que fortalezca el buen vivir y la identidad de la patria, superando las barreras que existen que no hacen de la patria la prioridad.
Recordemos que una precandidata de la oposición ha sido promovida hasta el punto de haber asumido la representación de Panamá en foros internacionales para pedir la intervención contra Venezuela.
¿Por qué no debe gobernar la oposición según su criterio?
Recordemos que una precandidata de la oposición ha sido promovida hasta el punto de haber asumido la representación de Panamá en foros internacionales para pedir la intervención contra Venezuela y junto con otros de manera descarada y pública han exigido medidas coercitivas para limitar de manera severa el ingreso público para que cese el apoyo a políticas sociales, más haber promovido restricciones a las actividades económicas al estado y de los particulares, a este país no entraban alimentos, medicinas, equipos médicos, materiales, repuestos, etc.
Desde países y empresas con quienes manteníamos relaciones comerciales y financieras, tuvimos que ir muy lejos a buscar lo que necesitábamos, por acá solo la solidaridad de Cuba nos alivió la carga, los que promovieron nuestros males ahora piden el voto para privatizar y EE. UU. y sus cómplices se enmascaran en la mediática prepagada para falsear noticias y apelan hasta a la Sra. Madonna reina del espectáculo y a tantos otros, para de manera falsa hablar de DD. HH, mientras sus jefes militares y políticos amenazan con invasiones y más medidas coercitivas. Hoy se dan cuenta como el pueblo descubre sus trampas.
Sin embargo, insisten, solo que quien tiene un hijo o conserva la memoria de sus antepasados, sabe cuanta sangre ha costado esta tierra tener patria y al pensar en ellos no se hace fácil poner a la oposición golpista, defensora de sus privilegios, privatizadora, negadora del bien común, a gobernar a esa oposición, en la Patria de Bolívar.
¿Qué se espera para el 28 de julio?
Yo espero la movilización de un pueblo consciente para seguir construyendo patria en paz y por la paz y un plan para darle respuesta a la mediática prepagada que nos agrede y que forman parte de una geopolítica, internacional incluso, activa para defender sus privilegios a la cual se le debe responder desde la humanidad que representamos, desde la ciencia que nos sirve, desde las instituciones y desde los intereses de la sociedad en general, el 29 de julio debemos construir nuestra agenda con más democracia popular y participativa donde la prosecución del bien común sea propósito de todos.
Tiene usted en este momento el espacio a su disposición, para invitar a todo el electorado a participar y recomendarles que conducta asumir durante el proceso de votación.
Votar es un acto colectivo que implica el resultado de una decisión mayoritaria, participar en él nos hace miembros de un colectivo definido por el tamaño de la convocatoria, seremos un país participando en común, todos los organismos internacionales que han está en los últimos años han dado fe en el mundo de que nuestro sistema electoral, no es una oficina dependiente de un ministerio, es si un verdadero Poder Electoral, hay quienes creen que al no contar con la mayoría de votos, sin presentar una sola prueba de inconsistencia, no lo hace merecedor de su validez.
Se celebran auditorías al sistema, antes, durante y después del proceso electoral, participan todos los partidos y dan testimonio de su estado óptimo, así ha ocurrido y así ocurre en esta ocasión, las respuestas que demos habla del talento y de la calidad humana de la persona que acepta o no los resultados del país que será expresada por el CNE, todos seremos testigos, esperamos que el sentido de Patria se imponga.
Lee también: Nicolás Maduro cierra campaña en Maracaibo: Tengo la plata para financiar a un millón de emprendedores
Noticia al Día/ Profesor Omar Muñoz