Es una gloria del boxeo mundial, una figura emblemática del hombre humilde y sencillo del municipio San Francisco de donde no ha salido, también tiene un lugar especial en el anecdotario popular con el conocido chiste "..pega Betulio, pega Betulio, pega Betulio… ¡se cayó Betulio!", se trata del mejor peso mosca de la historia: Betulio González, según revela internet nació un 13 de marzo de 1943 en Santa Bárbara del Zulia, Venezuela.
Una leyenda en la historia del boxeo
Tres veces campeón mundial del peso mosca: Conquistó dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y una de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría de los 51 kilogramos.
Año dorado en 1971: Ese año, junto con otros campeones venezolanos como Vicente Paúl Rondón, Alfredo Marcano y Antonio Gómez, Betulio González contribuyó al éxito del boxeo criollo al ganar el cuarto título para Venezuela.
Además, recibió la inmortalidad al ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Latinoamericano por su destacada carrera en la división mosca. Su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones de boxeadores.
Dato curioso
Tal vez se conozca al detalle la vida de este hombre que dio lo mejor en el combate cuerpo a cuerpo hasta convertirse en una figura, en un ícono, sin embargo, debe haberse olvidado el sueño que tuvo de convertirse en ganadero y que logró iniciar, de acuerdo a reseña publicada en julio de 1974 en el diario Panorama recogida por recortesdejosue en la Hemeroteca Eduardo López Rivas de la Biblioteca Pública del Estado Zulia.
El reportaje fechado un 26 de julio de 1974, estuvo a cargo de los periodistas: Orlando Galofré, jefe de las páginas deportivas, Nerio Camarita Flores, reportero y Guillermo Ríos en la fotografía.
La hacienda tuvo un costo de 140 mil bolívares, en pocos meses escaló al millón de Bs., Hidelfonso Vargas se menciona como socio de Betulio a quien estaba por pagarle Bs. 130 mil restantes para quedar como único propietario.
Malos y buenos ejemplos
Destacan los periodistas que, Betulio González rompe el esquema de los deportistas que han dilapidado sus fortunas por el despilfarro y la mala vida como: Ramón Arias, Morcho Hernández, Alfredo Marcano, Antonio y Pedro Gómez.
Por otro lado, se le compara con valores como: Mono Zuluaga, Carrasquelito y Luis Aparicio.
Bienes de Betulio
A la finca se suman una pequeña flota de camiones cava y una cuenta de 250 mil bolívares, que da firmeza y estabilidad a la economía de Betulio.
Los capataces, Mario Guerra y José Castillo contaron que en la propiedad se estaba cosechando: ahuyamas, yuca y maíz. Dijeron que había nueve jagüeyes copados de agua donde el "peso pluma" gustaba nadar. La profundidad de estos depósitos de agua eran de 8 metros.
Vaquita La Franciscana
Betulio atendió a los periodistas por todo lo alto. Cocinó una parrilla y se divirtió ordeñando a La Franciscana, su vaquita preferida.
Eran buenos tiempos, el ganado producía mil 500 Bs. semanales en leche.
¿Qué pasó?
Hoy Betulio González vive una vida sencilla, de aquel sueño no queda nada, es muy frecuente verlo en cualquier establecimiento de San Francisco como un ciudadano más.
Ocurre, con frecuencia, que alguien le reconoce, pregunta si le atienden y, con toda la razón del mundo dice: "¿ustedes saben quién es este Señor?, es Betulio, un orgullo, hágalo pasar, bríndele un café, trátelo como se merece", no lo olviden.
Con recursos de internet y recortesdejosue
JC