Este viernes 12 de julio, el jefe de Estado y candidato presidencial, Nicolás Maduro, asistió a la jornada de trabajo del Consejo Nacional de Economía Productiva, en Caracas donde aseguró que en los próximos años Venezuela será modelo económico de la región.
Maduro firmó el decreto y ordenó la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual cobraba un 3 % a las transacciones en efectivo en dólares y 2 % a las transacciones en bolívares.
"Venezuela en estos seis años de batalla, sufrimiento, recuperación, se va a convertir en el asombro económico de Sudamérica. Ese es el camino, no lo dudo", afirmó el mandatario nacional en vivo por VTV y recordó que "ya lo peor pasó, con las sanciones y los misiles, lo pasamos, y estamos en el camino de la prosperidad, para que Venezuela tenga su paquete de productividad".
Asimismo, explicó que si bien es cierto que la economía ha mejorado en los últimos años, aún falta mucho camino por recorrer y pidió a su equipo a fortalecer los ejes – que a su juicio- son necesarios para seguir avanzando.
"La democratización del crédito", es uno de las variables que el jefe de Estado puntualizó que podrá ser vital para que la producción se fortalezca y así impulse la economía. En ese sentido elogió al Banco de Venezuela por los créditos otorgados, que en este 2024 ha entregado "659 mil créditos a la actividad comercial, mientras que otras entidades 31 mil financiamientos".
Otro punto que señaló el mandatario nacional es la consolidación de la moneda nacional, que como explicó el sistema cambiario ha sido estabilizado, augura que en los años por venir el Bolívar esté a la par de otras monedas internacionales, como el euro y el dólar.
Mientras que el "tercer elemento es la desaceleración de la inflación, venimos de los tiempos de 344 mil %. Se está marcando la inflación más baja en décadas en Venezuela".
"Venezuela hoy es el país con más alto crecimiento de Suramérica", enfatizó Maduro al tiempo que pidió acelerar la democratización del crédito a nivel nacional.
Afirmó que en los años de construcción de la paz, se ha formado un espacio de seguridad pública y ciudadana con los Cuadrantes de Paz, los cuales son los niveles más altos, desde la época de Marcos Pérez Jiménez.
Maduro sostuvo que las emprendedoras y emprendedores del país son buenos pagadores, gente entusiasta. Así mismo también explicó los créditos dados en el Banco de Venezuela a ese sector, así como los financiamientos dados mediante Credimujer y Credijoven.
Indicó que un elemento fundamental es que circule el dinero "porque todos aprendimos a hacer muchísimo con nada, con poco o con lo que tengamos".
La Presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello, indicó que la campaña Hecho en Venezuela apoya a los productores que tienen el Certificado Nacional e Internacional de Indicación Geográfica Protegida.
Noticia al Día / VTV