Sábado 04 de enero de 2025
Cultura

Hoy se cumplen 53 años de la muerte de Jim Morrison: El Rey Lagarto de The Doors

Un tres de julio en 1971 murió a los 27 años de edad James Douglas Morrison, mejor conocido en el…

Hoy se cumplen 53 años de la muerte de Jim Morrison: El Rey Lagarto de The Doors
Jim Morrison estuviera cumpliendo este tres de julio 80 años de vida. Foto: RRSS.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un tres de julio en 1971 murió a los 27 años de edad James Douglas Morrison, mejor conocido en el mundo artístico como Jim Morrison, cantante de la agrupación The Doors, quien con su inigualable estilo prosaico e interpretativo, se convirtió en una de las estrellas más legendarias y trascendentales del rock and roll.

Jim Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en la ciudad estadounidense de Melbourne, Florida, Estados Unidos. Su padre se dedicaba a la actividad militar y, por ello, desde que el futuro Rey Lagarto era pequeño la familia se trasladó de ciudad en ciudad para vivir en distintas bases militares.

Lo que le empezaría a acompañar en estas mudanzas, y en su vida cotidiana, serían su afición a la lectura y la escritura de poesía. Afición, pasión, modo de vida o todas al mismo tiempo.

Poco antes de cumplir 20 años, Morrison decidió marcharse de casa y se afincó en un apartamento de Los Ángeles, donde continuó desarrollando sus pasiones en soledad y siguió explorando los libros de autores como Friedrich Nietzsche, Aldous HuxleyJack Kerouac, Arthur Rimbaud o Charles Baudelaire.

En esta misma ciudad comenzó su acercamiento a las drogas psicodélicas como el peyote, la marihuana o el LSD. En 1965 se graduó en cine en la Universidad de California de los Ángeles (UCLA) y, justo entonces, se produjo el origen de lo que sería su vida posterior: el encuentro fortuito con el músico Ray Manzarek, que estaba interesado en formar un grupo.

Morrison le habló de algunos de sus poemas que podían musicalizarse, y probó con a entonar Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le propuso unirse en la que se convertiría en una de las mayores bandas de rock de todos los tiempos.

Después de varios cambios en los integrantes del grupo, terminaron formando The Doors, nombre que Morrison ya tenía en mente. La composición quedó con Ray Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra, John Densmore en la batería y Jim Morrison a la voz y la composición de las letras.

Más tarde se fueron sumando los demás integrantes. El nombre del grupo se inspiraba en un texto de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería tal cual es: infinito». de ahí en adelante, todo es historia.

En 1971 Morrison decidió abandonar la música y trasladarse a París para dedicarse a la que había sido, y nunca dejó de ser, su gran pasión: la poesía. Publicó dos libros, The lords y The new creatures. También escribió Ode a L.A., que fue repartido durante un concierto de jazz.

Morrison falleció el 3 de julio de 1975 o al menos, ese fue el día en que lo encontraron en la bañera de su piso en París, donde vivía con su pareja Pamela Courson. A día de hoy, las causas de su muerte aún no están claras. De lo que no cabe duda es de que su figura pasará a la historia como uno de los artistas más excéntricos, multifacéticos y controvertidos del siglo XX.

El primer disco de The Doors fue grabado y lanzado en 1967.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas