El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció este lunes 1 de julio un balance del simulacro realizado este fin de semana, que según expresaron tuvo una abrumadora participación de electores y que solo tardará 38 segundos por cada uno de los votantes.
Elvis Amoroso, rector principal del CNE, felicitó al pueblo de Venezuela, por el civismo observado durante el desarrollo de esta jornada cívica electoral, en el que se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos y operativos esperados.
Amoroso destacó que el proceso de votación se desarrolló en 38 segundo por cada elector, lo que una vez más, a su juicio, demuestra la rapidez del sistema automatizado.
En cuanto al acompañamiento de observadores internacionales, destacó la presencia de veedores del Centro Carter, las Naciones Unidas, la Ceela y expertos electorales y quienes están presentes el próximo 28 de julio.
Abrumadora participación
En declaraciones a los medios, el vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero, calificó de "abrumadora" la participación de electores, lo que permitió medir el tiempo de votación, calculado en un promedio de 38 segundos por votante, según datos del CNE.
Asimismo, se registró una "asistencia de 10 mil 500 operadores", número que se acercará a los 60 mil el día de los comicios, según Quintero, quien aseguró que se ha avanzado en un 74 por ciento del cronograma electoral.
El rector indicó que, en este ensayo, hubo 400 centros más de votación respecto al simulacro anterior, llevado a cabo el pasado 19 de noviembre de cara al referendo sobre la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo, así como mil mesas electorales más.
Un total de 21 millones 620 mil 705 ciudadanos están llamados a votar para elegir, entre 10 candidatos, al que será el presidente durante los próximos seis años.
Noticia al Día