Para las pequeñas empresas que están comenzando, Instagram es probablemente una de las redes sociales mejor orientadas para construir una fuerte reputación en línea o ampliar y llevar el reconocimiento de marca a otro nivel.
Entre las mayores ventajas de una plataforma social tan masiva como Instagram, destaca la posibilidad de producir contenido atractivo a bajo coste o incluso sin costo alguno, algo fundamental cuando hablamos de empresas en crecimiento cuyo presupuesto suele ser más ajustado.
Por ejemplo, en Instagram, una cuenta de empresa puede compartir fácilmente imágenes, vídeos o historias para dar a conocer a los potenciales clientes la cultura de la empresa o el equipo que la forman; utilizar la red social para dar un trato más personalizado y conseguir fidelizar así a los clientes; o bien ampliar rápidamente su audiencia y visibilidad poniendo en práctica determinadas estrategias de marketing social a través de páginas como 100Seguidores u otros sitios profesionales especializados.
No cabe duda que los comienzos siempre son difíciles, particularmente para los pequeños emprendedores, quienes habitualmente tienen por delante una larga lista de tareas pendientes para que todo comience a rodar. Cuando se trata de conseguir un buen respaldo social, además hay que lidiar con las constantes actualizaciones de los algoritmos de Instagram, mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en la plataforma, o pensar constantemente nuevas estrategias para impulsar el crecimiento.
La realidad es que, hoy en día, si realmente se quiere destacar y comercializar una idea o promocionar determinados servicios, la inversión masiva en publicidad a través de los medios tradicionales (prensa, radio o televisión), ya no tiene la eficacia de antaño. Ahora se trata de construir una base sólida a través de las redes sociales y obtener la autoridad que otorga contar con miles (o incluso millones) de seguidores.
Mientras la mayoría de los propietarios de negocios y profesionales luchan por hacerse notar en el mundo digital, también se pueden encontrar influencers en Instagram y otros medios sociales populares, que parecen atraer sin esfuerzo la atención de una amplia audiencia, dispuesta a seguirlos digitalmente mientras narran sus vidas, sus hobbies, su trabajo o sus viajes por el mundo. La pregunta que surge entonces es, ¿cómo lo han conseguido?
Aunque suene tópico, el trabajo duro suele dar sus frutos y recompensar a los valientes. El camino al éxito puede ser largo y difícil en ocasiones, pero la buena noticia es que Instagram ofrece a los usuarios todas las herramientas necesarias para conseguirlo.
Aquí te recopilamos varias interesantes historias de éxito en Instagram conseguidas por pequeños emprendedores que te pueden servir de inspiración, así como algunos de sus secretos que probablemente te resultarán útiles.
Shang Saavedra
Esta joven emprendedora es la fundadora de Save My Cents, una plataforma financiera cuyo objetivo es cambiar la vida de las personas a nivel económico, partiendo de una idea simple, pero eficaz: cada céntimo cuenta.
Su campaña “Save My Cents” lanzada en Instagram fue un éxito casi desde el principio. En ella, Shang ofrece guías prácticas sobre cómo abrir y utilizar sabiamente cuentas de inversión o incluso sobre cómo plantear mejor la jubilación. Según sus propias palabras: “La gente realmente teme invertir y suele creer que es algo demasiado complejo”.
Sin embargo, Shang ha demostrado que abrir este tipo de cuentas suele ser un proceso muy rápido y sencillo, obteniendo excelentes resultados que ha ido mostrando periódicamente en sus publicaciones de Instagram.
Pero gran parte de su éxito radica no solo en dedicarse a ofrecer consejos financieros o de inversión, sino más bien en el hecho de cómo ha sabido mostrar que la salud mental y la riqueza financiera están conectadas; y cómo se debe utilizar el poder de una mentalidad positiva orientada a la abundancia para conseguir una buena salud económica.
La mejor prueba de que, al menos a ella, este método le ha funcionado a la perfección, es que Shang terminó de ahorrar para su jubilación a la edad de 31 años y ahora vive una vida laboral alternativa en el sur de California junto a su esposo, dos niños y dos gatos.
Anish Bhatt (Watch Anish)
Cuando contaba con solo 29 años de edad, Anish Bhatt tenía claro que quería convertir su pasión por la moda, la fotografía y los relojes en su modo de vida. Tras ser despedido de su trabajo en una empresa de moda en Estados Unidos, regresó a Londres, su ciudad natal, con unos pequeños ahorros y una idea en su mente: convertir su fracaso laboral en una oportunidad.
Desarrolló la marca @watchanish a base de subir publicaciones en Instagram sobre un estilo de vida orientado al lujo que se hicieron rápidamente virales, y donde combinaba a la perfección sus tres grandes aficiones. Bhatt hizo crecer su marca en la red social hasta alcanzar más de 1,5 millones de seguidores de manera orgánica, dando me gusta y comentando fotografías de otros usuarios que consideraba relevantes.
Mientras participaba de manera activa en Instagram, Bhatt también estaba creando una atrayente imagen de marca donde mostraba en sus publicaciones impresionantes relojes en un estilo de vida para ricos y millonarios, con fondos y entornos que incluían hoteles de lujo, jets privados y coches exóticos. Se suele argumentar que el éxito de Watch Anish se produjo casi por accidente, pero a medida que cobró impulso su idea, Bhatt supo evolucionar y seguir creciendo, adaptándose a cada momento.
Hoy en día, este popular influencer viaja por todo el mundo asesorando en sus campañas de marketing a las marcas de relojes de lujo más conocidas, como Rolex.
Marissa Pick
Fundadora de la compañía que lleva su nombre, Marissa Pick Consulting LLC, esta innovadora emprendedora es actualmente una de las voces de referencia en el mundo digital para marcas y empresas de todo el mundo, quienes requieren constantemente de sus servicios relativos a transformación digital, marketing de contenidos, estrategia de redes sociales o el desarrollo de una marca personal.
Sus campañas en Instagram se cuentan por éxitos y nunca ha tenido reparos en hablar directamente sobre cuál es el tipo de campaña más eficaz en Instagram: las campañas basadas en contenido generado por el usuario (CGU), ya que son las que mejor sirven para mostrar una marca al mundo por la sencilla razón de que los consumidores confían más en las reseñas y en este tipo de contenido auténtico y genuino.
Cuando una marca es capaz de mostrar, a través de los ojos del consumidor final, el motivo por el que un producto tiene éxito o gusta a los clientes, el resultado es que se consigue una fidelización y un compromiso natural muy difícil de obtener mediante otras estrategias de pago.
La consecuencia directa de ello es un considerable aumento en la reputación de la marca y, por extensión, un aumento en los seguidores, el compromiso y las respuestas en redes sociales como Instagram.
A través de su web personal, Marissa ha resumido en pocas palabras un buen consejo para los futuros emprendedores: “Cuando se trata de comenzar tu propio viaje en Instagram, el mejor consejo que puedes recibir es simplemente comenzar. Ya sea que experimentes con estrategias diferentes, o utilices otros casos de éxito como inspiración para probar tu idea creativa, la clave es comenzar por algún lado, ver qué es lo que espera tu audiencia y probar lo que mejor funciona. Nunca se sabe qué puede resultar exitoso y qué idea puede desembocar en un buen negocio”.