Miércoles 18 de diciembre de 2024
Al Dia

Padre no es cualquiera

-Desde que tengo uso de razón escucho la expresión de que “padre es cualquiera”. Yo difiero de este parecer. Si…

Padre no es cualquiera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-Desde que tengo uso de razón escucho la expresión de que “padre es cualquiera”. Yo difiero de este parecer. Si bien es cierto que padre y madre son aquellos que ven crecer a sus hijos, quienes los encaminan por la vida y que muchas veces no necesariamente son sus biológicos, esto no quiere decir que la figura paterna sea fácilmente sustituible o que no sea necesaria.

Foto: Cortesía

Son muchas las publicaciones de especialistas que demuestran que su ausencia en el hogar tiene unos efectos negativos fortísimos sobre los hijos y las hijas, es decir, los que carecen de su figura en la casa.

Hoy es el Día de los Padres y como siempre muchos consideran que hay que festejar y otros piensan que no es una celebración comparable con el Día de las Madre y siguen defendiendo la idea de que “madre hay una sola" y que "padre es cualquiera” y en verdad, no es así.

Foto:Cortesía


El niño, sobre todo el varón, necesita un modelo de masculinidad adecuada. Si el padre falta, es muy recomendable que exista un patrón alternativo, un tío, un profesor, un sacerdote, que le dé un
modelo de masculinidad equilibrada porque se ha demostrado que cuando este falta, los niños tienden curiosamente a radicalizar los estereotipos machistas, a tener una masculinidad exagerada. No saben comportarse como chicos y entonces, para reafirmarse, tienden a actitudes muy machistas, exacerbadas, radicalizadas, lo cual no es bueno.

Para los especialistas padre no es cualquiera como dicen muchos y depende del comportamiento que tenga, porque el serlo , en realidad, amerita de las mejores condiciones para cumplir con el rol. Serlo es entregar amor sin medida y sacrificio, con la certeza de que no se puede esperar nada a cambio, sólo la alegría de verlos convertirse en buenos seres humanos.

Paternidad responsable

Cada día aumentan más los ejemplos que pueden citarse de paternidad responsable, que van más allá del sustento económico del hogar, y se visualiza en hombres que cambian pañales, juegan a la casita y al béisbol, preparan la cena, hacen los deberes escolares con sus hijos, los llevan al colegio y dan consejos acertados de sexualidad.

Foto:Cortesía

Padre es más que hacer un hijo, es volver a vivir la inocencia humana, es respetar lo que los tuyos hicieron por ti, es sentir algo inexpresable, es apostarlo todo a cambio de nada, es proyectarte al mundo para hacerte más fuerte. La paternidad significa tener la valentía de aceptar lo que los hijos decidan hacer en su vida a pesar de que sus sueños no coinciden con los nuestros.

¿Que padre es cualquiera?. Al contrario, es un cargo vitalicio, las 24 horas del día que es remunerado por esos momentos especiales de complicidad afectiva entre padre e hijo, por los abrazos, el cariño y la satisfacción personal de haber contribuido a forjar un buen ser humano.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas