El músico y estudiante de viola en la Fundación Niño Zuliano, Juan Porras, al ver el reportaje de Noticia al Día sobre la popular música de las barquillas, tomó la iniciativa de tocar Katyusha con el instrumento que estudia hace más de siete años.
El joven de 21 años expresó su amor por la música y la especial admiración que le tomó a esta nostálgica canción, lo que lo motivo a tocarla, mostrando su gran talento.
El estreno de Katyusha, como prometió Matvéi Blánter, tuvo lugar en el concierto debut de la Orquesta Estatal de Jazz dirigido por Viktor Knushevitsky en noviembre de 1938 en la sala de columnas de la casa de los sindicatos.
En muchos países no se tiene registro de como llegó, (por ejemplo en parte del continente europeo). Pero lo que si está registrado es que la legendaria canción es muy conocida y cantada en diferentes países del mundo.
Existen versiones en japonés, italiano, alemán, español, entre otros idiomas. La han tocado con piano, violín, viola, guitarra y más instrumentos.
Es una canción histórica, que inspiró, inspira y seguirá inspirando a muchos, en todo el mundo. Y Venezuela no fue la excepción.
Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante