Desde el paso de la Onda Tropical número cinco ha generado precipitaciones continuas en gran parte del estado Táchira, así como algunas anegaciones en viviendas, tanto en la parte alta como baja de la ciudad de San Cristóbal.
Ahora que pasa la onda número 7 siguen en alerta las autoridades.
Las afectaciones reportadas y atendidas por funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, se registraron en el sector de Pirineos, barrios San Francisco y El Río, además de las alertas que ocasionó el aumento del caudal del río Torbes.
En la zona metropolitana se anegaron cinco viviendas en el sector de Pirineos I, allí una comisión de Protección Civil Táchira procedió con la inspección requerida, además de brindar las recomendaciones a los residentes para evitar mayores consecuencias.
En la Avenida España, una de las principales arterias viales de la Ciudad de la Cordialidad, se procedió a la restricción del paso peatonal en el sentido Norte-Sur ante la falla de borde que se suscitó a la altura del Parque La Parada, situación que provocó que se generará una laguna artificial, la misma fue drenada, luego de unas maniobras realizadas por los organismos de socorro, mitigando así el riesgo para quienes transitan por la zona.
Canal explicó que se mantienen en alerta permanente ante las lluvias constantes, además de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades a lo largo de la zona metropolitana.
Incrementó caudal del río Torbes
El incremento del caudal del río Torbes, superó el nivel de riesgo previsto en el liminímetro, en el caso del Barrio San Francisco. La comunidad actuó bajo el Sistema de Alertas Tempranas al desalojar las viviendas, de acuerdo al protocolo de comité de riesgos para notificar ante el instituto preventivo.
Otros de los sectores afectados, fue el barrio El Río. Las lluvias dejaron material rocoso y sedimentos dejados por los afluentes hídricos que pasan por esa zona, y que conducen hacia el río Torbes.
Los habitantes del sector agradecieron a la alcaldía de San Cristóbal y los organismos de gestión de riesgo por la pronta respuesta al llamado hecho, ante la emergencia presentada por las fuertes lluvias de la ciudad.
Marisol Vásquez, vecina del sector, señaló que una vaguada los sorprendió. “Estamos con el apoyo de los Bomberos de la alcaldía, y con la comunidad, están sacando el barro”, apuntó la afectada y acotó que todos los residentes de esta barriada estaban muy asustados.
Vilma Xiomara Molina, otra de las afectadas por las fuertes precipitaciones en el barrio El Río, agradeció la rapidez con la que actuaron para destapar el alcantarillado que se desbordó por todo el barrio. Destacó que la municipalidad ya había limpiado la alcantarilla antes de las lluvias, labor que disminuyó el riesgo en ese lugar.
Monitorean afluentes hídricos
Personal de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos se han desplegado a lo largo y ancho del municipio capitalino para verificar las posibles situaciones de riesgo.
Juan Rodolfo Martínez, director general de la alcaldía de San Cristóbal, exhortó a los habitantes de los distintos sectores de esta jurisdicción a comunicarse con los organismos de riesgos de la municipalidad como Bomberos, Protección Civil, o con la misma alcaldía para informar cualquier afectación que se registre en la ciudad con la finalidad de poder brindar el apoyo necesario.
La alcaldía, junto a la gobernación del Táchira, y el Ministerio de Aguas, viene atendiendo las quebradas del municipio como La Zorquera, Chucurí, el río Torbes, entre otros afluentes, con distintas maquinarias para canalizar y mejorar el caudal a fin minimizar las incidencias de riesgo.
Noticia al Día/ÚN