Antonio Núñez Rovira, decano del periodismo deportivo en el Zulia, festeja este martes 17 de enero su cumpleaños número 94.
En su casa del barrio El Saladillo, muy cerca del sector los Biombos donde nació en 1929, Núñez Rovira continúa altivo, lúcido 100% y atento a los acontecimientos deportivos, sobre todo del béisbol, que sigue a través de la radio y la TV porque confiesa no ser muy ducho con internet y redes sociales.
En su casa del barrio El Saladillo, muy cerca del sector los Biombos donde nació en 1929, Núñez Rovira continúa altivo, lúcido 100% y atento a los acontecimientos deportivos, sobre todo del béisbol, que sigue a través de la radio y la TV porque confiesa no ser muy ducho con internet y redes sociales.
Leer más: Así va la tabla de posiciones del Round Robin de la LVBP
"Aquí tengo la lista de los peloteros venezolanos en las Grandes Ligas, de todos los que han subido a lo largo de la historia, desde el ‘Patón’ Carrasquel en 1939 y los que lo hicieron el año pasado. Van 463 desde entonces y el año pasado debutaron 24″, dice mostrando la tabla dibujada en una cartulina usando un tipómetro como regla, para trazar las líneas sobre las que escribe con un lápiz de grafito.
En 2023, el Maestro, como cariñosamente le llama mucha gente en el medio, también está celebrando 74 años como profesional de la comunicación. Comenzó a los 20 años en el Diario de Occidente, trabajo que compartió por tres años con el de almacenista en la compañía Shell de Venezuela .
De allí pasó por Diario Panorama, Asamblea Legislativa del estado Zulia, Diario La Columna, Universidad del Zulia, Semanario Campeón, Revista Radial Deportiva, jefe de prensa de Águilas del Zulia y anotador oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Vive con su hija Luz del Valle. Su otro hijo, Leandro, a quien entregó el testigo como anotador de béisbol profesional, falleció en 2021 víctima de la Covid-19. Fue un duro golpe para él y toda la familia.
Su esposa Carmen Rosa Cruz también falleció, pero la vida le ha regalado tres nietos y tres bisnietas que son la alegría de su vida, sobre todo, cuando le visitan en fechas especiales como la de su cumpleaños este martes 17 de enero.
Núñez se emociona al inquirirle sobre las anécdotas de su vida cubriendo deportes, pero resume todo en una sola: El debut de Luis Aparicio en el béisbol profesional aquel 18 de noviembre de 1953, día de La Chinita, en el ahora estadio Alejandro Borges.
"Yo anoté ese juego. Por eso lo tengo tan fresco en mi memoria", relata. "También entrevisté a Pelé para Panorama cuando vino a jugar aquí en el estadio Olímpico", añade.
"En 1945 habían inaugurado el estadio Olímpico y vinieron las Estrellas Negras del Béisbol de Estados Unidos. También estuve allí y pude ver muy de cerca a Jackie Robinson el primer hombre de color en jugar en las Grandes Ligas, sensación del momento para aquel entonces", refiere.
Actualmente es asesor de las Pequeñas Ligas de béisbol de Venezuela, movimiento con el que vivió grandes satisfacciones en su tránsito por el periodismo activo y del cual es referente.
Luis Bravo/BravoSport