-Unas complejas y tensas elecciones se realizarán este domingo en Panamá, donde más de tres millones de convocados eligen al presidente y vicepresidente de la República, además de las autoridades legislativas y municipales.
El drama culminó a 48 horas de la apertura de urnas, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la postulación de José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, la cual fue impugnada con argumentos de inconstitucionalidad.
Ocurre que Mulino partía originalmente como compañero de fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue inhabilitado para contender por el Tribunal Electoral (TE), al ser condenado a 128 meses de cárcel y 19,2 millones de dólares de multa por lavado de dinero.
Impedido de participar en los comicios y ante un inminente ingreso a prisión, Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua en el istmo, desde donde redobló su respaldo a Munilo, quien aventaja por amplio margen a sus rivales en las encuestas de intención de voto.
El delfín de Martinelli es el favorito
La mayor contradicción, para muchos, es la inclinación de la ciudadanía a Munilo que parte como favorito, cuando sus posibles electores coinciden en que la corrupción es uno de los mayores problemas de Panamá.
"El Tribunal Electoral generará las condiciones necesarias para que las elecciones se realicen al tenor de lo dispuesto por la ley", prometió el entonces presidente de la institución, el magistrado Heriberto Araúz Sánchez, al hacer la convocatoria oficial a las urnas el 1 de junio de 2022.
Ese mismo día, el presidente Laurentino "Nito" Cortizo anunció todo el apoyo para el éxito de las justas: "para nuestro Gobierno el derecho al sufragio es sagrado y es nuestro compromiso con la democracia, la patria y el pueblo panameño".
Según sondeos recientes, Mulino es escoltado a unos 15 puntos por el expresidente Martín Torrijos, del Partido Popular (demócrata cristiano), el excónsul Ricardo Lombana, del Movimiento otro Camino (MOCA, centroderecha), y ligeramente detrás Rómulo Roux, candidato de la coalición del Partido Panameñista (derecha) y Cambio Democrático (centroderecha).
Por el oficialismo corre el actual vicepresidente, José Gabriel "Gaby" Carrizo, sin muchas opciones dada la impopularidad de la actual Administración.
Completan la relación las aspirantes de libre postulación Zulay Rodríguez, exdiputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, centro) y la profesora Maribel Gordón, apoyada por movimientos sociales de izquierda.
El tercer aspirante independiente, Melitón Arrocha, declinó sus aspiraciones el día de su cierre de campaña, el 29 de abril, para apoyar a Torrijos.
Datos de la elección
Un padrón de 3 millones 004 mil 083 ciudadanos fue convocado para votar este 5 de mayo por 885 cargos públicos, entre ellos el presidente y vicepresidente de la República, los cuales serán definidos por mayoría simple y sin segunda vuelta.
En la jornada también se votará por los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 71 de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el mandato del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Un medidor de la presa Madden muestra el nivel del agua del lago Alajuela, en Chilibre, Panamá. El Lago Alajuela es uno de los dos lagos artificiales que suministran agua y electricidad al Canal de Panamá.
Lee también: Panamá propone cerrar el Darién como medida antimigración, previo a elecciones
Sputnik Mundo