Domingo 22 de diciembre de 2024
Cultura

Cervantes murió hace 408 años: Su Don Quijote es una de las obras más importantes de todos los tiempos

Hoy se cumplen 408 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la…

Cervantes murió hace 408 años: Su Don Quijote es una de las obras más importantes de todos los tiempos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se cumplen 408 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las máximas figuras de la literatura española reconocida en el mundo por su gran obra, Don Quijote de la Mancha.
Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Foto: cortesía

Es conocido por ser su autor, un clásico literario muy leído. También se destacó por su colección de cuentos novelas ejemplares y varias obras de teatro y poemas.
El propio Cervantes afirmó en una oportunidad que escribió Don Quijote con el fin de socavar la influencia de aquellos "vanos y vacíos libros de caballerías", así como para proporcionar algún material alegre, original y a veces prudente para el entretenimiento de sus lectores.


Los historiadores literarios consideran que Don Quijote es uno de los libros más importantes de todos los tiempos y, a menudo, se lo cita como la primera novela moderna. El personaje de Quijote se convirtió en un arquetipo, y la palabra quijotesco, utilizada para significar la búsqueda poco práctica de objetivos idealistas, entró en uso común .

La novela Don Quijote de Cervantes ha sido traducida a 140 idiomas y dialectos diferentes. Algunas fuentes afirman que el número es mayor, hasta 145 o más.

Vivió una infancia y juventud marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, lo que marcó que su formación intelectual fuera más bien autodidacta. Murió el 22 de abril de 1616. Su participación en la batalla de Lepanto le provocó la pérdida de su mano izquierda.

Tras la publicación de su obra La Galatea, trabajó como comisario real de abastos, lo que le permitió acercarse al pintoresco mundo del campo, que tan bien plasmó en su obra El Quijote.

Biblioteca Miguel de Cervantes

Noticias Relacionadas