La implementación de una nueva ley para proteger a las personas trans de los delitos de odio ha generado una importante controversia en Escocia.
La nueva ley antiodio de Escocia, que entró en vigor el pasado lunes 1 de abril, refuerza la legislación existente sobre la incitación al odio y amplía el delito asociado para incluir la transfobia.
La norma, que castiga con hasta siete años de cárcel el comportamiento abusivo y las amenazas en las redes sociales por motivos de "identidad transexual", ha provocado las críticas de algunos grupos feministas, que se niegan a reconocer como mujeres a las personas nacidas con el sexo masculino y que consideran que la nueva ley representa un ataque contra la libertad de expresión.
La implementación de una nueva ley para proteger a las personas trans de los delitos de odio ha generado una importante controversia en Escocia.
Escocia quiere ser una nación pionera en la defensa de estos derechos, y a finales de 2022 aprobó una ley que facilita el cambio de género. Desde entonces, el proyecto de ley ha sido bloqueado por Londres, que temía "complicaciones significativas" dentro del sistema legislativo británico.
¿Qué significa transgénero?
Transgénero es un término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer.
La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.
JK Rowling, autora de Harry Potter, desafía la nueva Ley Antiodio en Escocia
La escritora JK Rowling desafió la nueva ley de delitos de odio de Escocia en una serie de publicaciones en las redes sociales, invitando a la Policía a arrestarla.
La creadora de las historias de Harry Potter, quien vive en Edimburgo, describió a varias mujeres transgénero como hombres, incluidas prisioneras condenadas, activistas trans y otras figuras públicas. Dijo que "la libertad de expresión y de creencias" llegaría a su fin si se prohibiera la descripción precisa del sexo biológico.
En sus mensajes del lunes, dijo que los legisladores le dieron mayor valor a los sentimientos de los hombres, en referencia a las personas trans, sobre los derechos y libertades de las mujeres y niñas que ella considera "reales".
La nueva Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, que entró en vigor el lunes, crea un nuevo delito por "incitar al odio" relacionado con la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero o el ser intersexual.
"Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa", escribió Rowling.
Noticia al Día / RT