Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en el mundo alcanzaron los 115 mil millones de dólares en los diez primeros meses del año, informó el jueves el reasegurador Swiss Re.
"El huracán Ian, junto a otras tormentas invernales en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, así como las granizadas en Francia y Estados Unidos representan hasta la fecha pérdidas estimadas en 115 mil millones de dólares", según un comunicado del grupo suizo.
El huracán Ian, la catástrofe que más pérdidas ha causado este año, conllevó unos costos de entre cincuenta mil millones y sesenta y cinco millones de dólares, precisó Swiss Re, que tiene como objetivo asegurar a las empresas de seguros.
Para el grupo, con sede en Zúrich, este huracán es el segundo desastre natural que más pérdidas económicas ha generado en la historia, sólo por detrás del Katrina en 2005.
Lee también: Inameh prevé escasa nubosidad con lluvias dispersas en el Lago de Maracaibo
Las tormentas en febrero en Europa generaron pérdidas por un valor de tres mil 700 millones de dólares.
Y las lluvias torrenciales de febrero y marzo en Australia, que causaron grandes inundaciones, tuvieron un coste de unos cuatro mil millones de dólares, agregó la reaseguradora.
"El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a las catástrofes, la inflación y el cambio climático son factores clave" que hacen que los fenómenos meteorológicos extremos no dejen de aumentar las pérdidas por las catástrofes naturales, señala Martin Bertogg, responsable del departamento en Swiss Re.
AFP