De acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), solo 1 % de la población tiene acceso a financiamiento bancario en Venezuela, un dato que para los expertos en la materia marca un retroceso histórico frente a 22 % con crédito disponible en 2015.
Para Encovi también 1 % de la población cuenta con ahorros disponibles en cuentas bancarias o cajas de ahorro, un retroceso aún más grave en comparación con 27 % que disponía de estos mecanismos de apoyo en 2015.
Para el economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance), Leonardo Vera "el crédito sirve de palanca y de apoyo a la movilidad social. Un crédito educativo, de vivienda y/o de vehículo puede marcar una sustantiva diferencia en el campo de las oportunidades en el transitar o ciclo de vida personal".
A través de la red social X antes Twitter, Vera asegura que "por otra parte, frente a la volatilidad de los ingresos y el riesgo de perder transitoriamente esa fuente (sea por despido, quiebra empresarial, o movilidad en el trabajo), el crédito ayuda a mitigar los impactos sobre las familias".
Para Vera una de las causas de la destrucción del crédito es el pésimo manejo de las reservas internacionales, del mercado cambiario, de la brecha fiscal y de su financiamiento (puramente monetario), que eb su opinión nos llevó a un proceso de cuatro años de hiperinflación, reduciendo con ello el tamaño del sistema financiero y el potencial crediticio".
"El crédito a las personas es un aspecto clave y esencial de la inclusión financiera, y la correlación positiva entre PIB per cápita e inclusión financiera ha sido descubierta por varios estudios recientes", señala Vera.
Noticia al Día / Banca y Negocios