Después de una década de aumento constante, la cantidad de emigrantes venezolanos en el país disminuyó y expertos coinciden en que la salida de Colombia se debe a que el Gobierno descuidó políticas de atención desarrolladas en administraciones anteriores.
El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, informó en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que la cantidad de emigrantes venezolanos en el país se redujo por primera vez de un año para otro, luego de un incremento paulatino desde 2014.
“La población venezolana venía incrementándose en Colombia de 2014 a 2022, pero desde el año 2022 a 2023 ha tenido una reducción de 1,10 por ciento, lo que equivale, más o menos, a 32 mil personas”, señaló.
Según un comunicado de la autoridad nacional migratoria, hasta diciembre de 2023, Colombia registró un total de dos millones 864 mil 796 migrantes de Venezuela en el país, cifra que representa una reducción importante (del 0,12 por ciento) en comparación con noviembre del mismo año, teniendo en cuenta que había 2.868.342 venezolanos para entonces.
Reseña el comunicado que de la totalidad, 79 mil 393 migrantes fueron categorizados como regulares, porque entraron al país por medio de un puesto de control migratorio o porque cuentan con una cédula de extranjería que todavía está vigente.
No obstante, son más las personas que permanecen en el país de manera irregular: 490 mil 304 venezolanos, de los cuales 192.155 superaron el tiempo autorizado para estar en Colombia; y 70.760 entraron al territorio nacional sin ningún tipo de permiso que validara su ingreso.
Además, otros 227 mil 389 no cumplen con los requerimientos para permanecer en el país de manera regular, puesto que tenían el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero debían inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril de 2023 y no lo hicieron.
El Gobierno colombiano ha logrado regularizar a medio millón de migrantes de venezolanos que estaban en el país de manera irregular. Asimismo, de acuerdo con el comunicado de la autoridad, en todo 2023, 208.668 migrantes venezolanos fueron regularizados y recibieron su Permiso por Protección Temporal (PPT).
Esto demuestra que el vecino país ha dejado de ser atractivo para los venezolanos a la hora e escoger un país para emigrar
Noticia al Día / El Tiempo