Martes 19 de noviembre de 2024
Al Dia

Ruberth García: No importa si eres extranjero cuando pones constancia y esfuerzo

Los García Ferrer no salen de la mezcla de asombro, alegría y orgullo. Ruberth Daniel logró el puntaje máximo en…

Ruberth García: No importa si eres extranjero cuando pones constancia y esfuerzo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los García Ferrer no salen de la mezcla de asombro, alegría y orgullo. Ruberth Daniel logró el puntaje máximo en el examen de Matemáticas 1 que forma parte de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) en Chile.

Esta familia zuliana migró hacia el país austral hace cuatro años, con todas las expectativas y sacrificios que van en la maleta de quienes han salido de Venezuela buscando ampliar sus horizontes. Ruberman, su esposa Rosario y sus dos hijos están radicados en Viña del Mar y desde allí conversaron con Noticia al Día.

Ruberth y su familia
La familia García Ferrer aceptó conversar con Noticia al Día, manifestando mucho orgullo por los logros académicos de Ruberth – Foto: Cortesía

Ruberth Daniel es el menor de los hijos, estudiaba cuarto año en el colegio Rosmini, de Maracaibo, cuando sus padres decidieron sumarse a la diáspora. Pudo culminar y aprobar a distancia el año escolar, sin embargo, una vez en Chile, volvió a cursarlo para adecuarse al sistema del país, que llega hasta sexto año.

Obtuvo su título de bachiller con éxito y se preparó para el siguiente nivel, realizando un curso preuniversitario en 2022, que le dio mayores herramientas y conocimientos para la Paes que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022, pero cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 3 de enero.

Foto: Cortesía

Una prueba compleja y exigente para ingresar a las universidades chilenas

La prueba fue aplicada en todo el país, con la participación de más de 275 mil aspirantes, quienes se inscribieron para rendir las pruebas obligatorias de Competencia Matemática 1 y Comprensión Lectora, y las electivas de Ciencias, de Historia y Ciencias Sociales, adicional la de Matemática 2, que es exigida por 480 carreras.

Fue en la prueba de Matemática 1 en la cual Ruberth obtuvo 1.000 puntos, adicional presentó satisfactoriamente la de Ciencias, Comprensión Lectora y Matemática 2, requerida para la carrera que Ruberth estudiará: Ingeniería Civil Electrónica.

La educación superior en Chile no está al alcance de todos los bolsillos, pero a los alumnos que se destacan se les abren muchas puertas. Solo el 0,2 por ciento de quienes presentaron la prueba lograron la máxima nota.

La familia García Ferrer ignoraba que las universidades chilenas otorgan becas a los bachilleres que obtienen la máxima puntuación en la Paes y que cada casa de estudios trata de captarlos, ya que es un prestigio contar con estos estudiantes.

“Ninguno de nosotros sabía lo que implicaba que sacara 1.000 puntos; apenas se conocieron los resultados, comenzamos a recibir llamadas y correos de diferentes universidades invitando a Ruberth a estudiar con ellos”, relata Ruberman García, quien es arquitecto egresado de la Universidad del Zulia, donde se desempeñó como docente.

Ruberth fue becado por la Universidad Técnica Federico Santa María

Ruberth, luego de recibir propuestas de importantes universidades, se decidió por la Federico Santa María, que se encuentra entre Viña del Mar y Valparaiso; así no tendrá que alejarse de la familia mientras curse estudios superiores.

Este aventajado zuliano gozará de una beca completa durante toda su carrera. Para conservarla debe mantener un promedio de calificaciones, que no hay duda que Ruberth logrará, ya que siempre ha sido un alumno brillante y muy aplicado.

La Universidad Técnica Federico Santa María cuenta con laboratorios impresionantes, relata. Así lo pudo constatar en un recorrido que hizo en compañía del director de la Facultad de Ingeniería; también compartió un desayuno con el Rector y otras autoridades, una deferencia que suelen tener con los alumnos que logran los 1.000 puntos y que visitan la institución.

A Ruberth le gustaría, una vez que logre su título de Ingeniero Civil Electrónico, dedicar parte de su ejercicio al área de investigación. “Falta mucho para eso, pero es un campo que llama mi atención”, señala.

Sobre su vida en Chile, dice que se ha adaptado bien, aunque extraña a su familia que está en Maracaibo y a sus profesores del Rosmini.

Ruberth y su hermana
Ruberth Daniel y su hermana mayor, Stefany, quien muy pronto se graduará de Diseñadora Gráfica – Foto: Cortesía

Un zuliano en Chile: todo se puede lograr si nos esforzamos

Para él significa mucho este momento. “Soy un extranjero, me gradué de bachiller acá en un colegio público, porque estudié y puse todo mi empeño”, manifestó orgulloso.

Reitera en el mensaje que quiere dejar: “No importa de dónde vengas, si pones constancia y esfuerzo. Estamos demostrando lo que los extranjeros, los venezolanos, valemos”.

Y es así porque tal como Ruberth, los jóvenes venezolanos Paúl Fereira Acosta (del Zulia) y Mauricio Annicchiarico (de Caracas), residentes de la provincia de Curicó, también hicieron gala de preparación e inteligencia en su prueba Paes, logrando los 1.000 puntos.

Entre tanto, la vida de Ruberth transcurre como la de cualquier chico de 19 años. Le gustan los juegos de consola, dibujar, visitar la zona de playa de Viña del Mar y compartir con su familia.

Tiene por delante una etapa universitaria retadora y emocionante, en la cual – seguramente – seguirá brillando, para orgullo de su familia y dejando muy en alto su gentilicio.

Lee también: El zuliano Roiman Villa sorprende al mundo del boxeo al vencer a Rashidi Ellis (+Video)

F Reyes

Fotos: Cortesía

Noticia al Día

Noticias Relacionadas