Especialistas afirman que el sector agrícola venezolano ha tenido un desempeño bastante bueno, a pesar del entorno desfavorable.
Sin embargo, el economista y profesor universitario Daniel Cadenas comentó en sus redes sociales que la exacerbación de la volatilidad climática "representa una amenaza considerable" que debe recibir un urgente abordaje técnico desde lo gremial.
"El alza de la temperatura y los trastornos potenciales del ciclo hidrológico (fenómenos del Niño y La Niña) modificarán la disponibilidad de agua, las condiciones de aridez o humedad y la frecuencia y duración de las sequías por un lado, o fuertes inundaciones por el otro", resaltó.
Dijo que estas condiciones son propicias para una mayor frecuencia de incendios forestales e inundaciones, pérdidas de producción de cosechas por déficit o exceso de humedad y desfases en la ejecución de prácticas agrícolas como la siembra, el control de plagas y las cosechas.
Cadenas, además, aseveró que la producción primaria, la agroindustria y el consumidor "podrían verse afectados" por esta situación.
"Este es un riesgo perteneciente al sector real que tendría un fuerte impacto inflacionario. Urge elaborar planes de contingencia entre el Ministerio de Agricultura y los gremios de productores", enfatizó.
Lee también: Álex Saab se reunió con inversionistas chinos para potenciar sector agrícola en Venezuela
Noticia al Día / Banca y Negocios