El joyero francés Chaumet ha presentado las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que llevan fragmentos reales de la torre Eiffel. Se trata de un detalle que pretende dar a los atletas un “recuerdo inolvidable” de los juegos.
Cada medalla tiene en su parte trasera un engaste en forma de garra, que en lugar de una piedra preciosa sostiene una pieza hexagonal de hierro del monumento más emblemático de París. El metal fue retirado durante varias obras de renovación a lo largo del siglo XX y conservado por la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel antes de ser destinado a los juegos de París 2024.
“Queríamos que estas medallas fueran realmente únicas, que llevaran la firma de París 2024”, dijo Tony Estanguet, presidente del comité organizador de los juegos de este año.
“Para lograrlo, unimos el símbolo más fuerte de los Juegos, la medalla, con el símbolo definitivo de París y Francia en el mundo, la torre Eiffel”.
Las medallas de París 2024, iguales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
Para París 2024, los Juegos Paralímpicos usarán la misma antorcha, emblema, mascotas y estadios que los Juegos Olímpicos, con el objetivo de promover una mayor paridad entre los eventos.
Con este fin, las medallas para ambos juegos también compartirán un aspecto común cortesía de Chaumet, el primer joyero al que se le ha confiado su diseño. En su lado inverso, las medallas están estampadas con un patrón radial tridimensional que enmarca la pieza de hierro fundido en su centro.
Estos trozos de la torre Eiffel han sido despojados de su pintura marrón original y grabados con el emblema de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de París 2024.