Jueves 12 de diciembre de 2024
Cultura

El Carnaval y sus orígenes en el mundo

El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable…

El Carnaval y sus orígenes en el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma.

A su vez, la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Esta semana de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

Carnaval, Cuaresma y Semana Santa en 2024


En 2024, el Miércoles de Ceniza es el 14 de febrero de 2024, por tanto, el comienzo del Carnaval es el jueves 8 de febrero de 2024, conocido como "jueves lardero". Se prolonga hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza, conformado por las siguientes fechas:

  • 8 de febrero 2024: Jueves Lardero. Inicio del Carnaval.
  • 9 de febrero 2024: Viernes de Carnaval.
  • 10 de febrero 2024: Sábado de Carnaval.
  • 11 de febrero 2024: Domingo de Carnaval.
  • 12 de febrero 2024: Lunes de Carnaval.
  • 13 de febrero 2024: Martes de Carnaval.
  • 14 de febrero 2024: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.
  • 24 de marzo 2024: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.
  • 31 de marzo 2024: Domingo de Resurrección. Fin de la Semana Santa.

El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma

El sentido de la celebración del Carnaval está muy vinculado a la Cuaresma. La Cuaresma, previo a la Pasión y Muerte de Jesucristo, antiguamente conservaba su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública.

Y por ello, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde se pretendía saturarse de fiesta, diversión y actividades lúdicas.

Actualmente ambos periodos se han desvinculado y el Carnaval se celebra como un acto lúdico secular, que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante una semana la calle se llena de disfraces, pasacalles, desfiles, grupos que cantan y bailan.

¿Cómo se celebra el carnaval en distintas partes del mundo?


El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo, con ligeras variaciones en el tipo de celebraciones, que depende mucho del carácter de cada región.

Esta festividad combina diversos elementos, tales como disfraces, música, canciones, desfiles y fiestas en la calle. Conoce algunas de las tradiciones de Carnaval que se celebran en estos países:

Alemania:

El Carnaval de Colonia (Kölner Karneval) es una festividad muy popular de Colonia, en Alemania. Durante el lunes de Carnaval se realizan cabalgatas por las calles (Rosenmontag).

Argentina:

En la región noroeste andina se celebra el desentierro y entierro del diablo en Carnaval, el cual fue enterrado en el carnaval anterior. Se utilizan disfraces de diablo, acompañados de música y comparsa.

En la provincia de Entre Ríos se lleva a cabo el Carnaval de Gualeguaychú, en un corsódromo con capacidad de 17.000 espectadores.

En otras provincias se llevan a cabo corsos, murgas, carrozas, desfiles y shows musicales.

Bélgica:

En la ciudad de Binche se celebra uno de los carnavales más antiguos que data del siglo XVI, proclamado en el año 2003 por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad". En el año 2008 fue incluido en la "Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Durante el martes de carnaval los Gilles salen a las calles con sus trajes tradicionales, lanzando naranjas rojas a la multitud.

También se celebra el Carnaval de Aalst. Se proclama al "Príncipe del Carnaval" como alcalde simbólico de esa ciudad, así como procesiones de gigantes y el tradicional Baile de Cepillos.

Bolivia:

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones religiosas más importantes en Sudamérica. Ha sido proclamado por la UNESCO como "obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
Brasil:

Una de las celebraciones más icónicas del carnaval en el mundo es el Carnaval de Río de Janeiro, considerado el mayor evento carnavalesco, de acuerdo al Guinness World Records.
El carnaval brasileño se caracteriza por las mundialmente famosas Escolas do Samba y los blocos, que desfilan en "sambódromos" ubicados en Sao Paulo y Río de Janeiro. Acuden miles de personas de todas partes del mundo.

Se realiza un desfile multitudinario en el sambódromo de Río de Janeiro con la participación de 12 escuelas de samba, bailarines magníficamente disfrazados y carros alegóricos. Compiten por el título de Campeona del Desfile.

Canadá:

Desde el año 1894 se celebra en Quebec el Carnaval de Invierno. Es la mayor fiesta invernal en todo el mundo.
Se realizan desfiles nocturnos, carreras de trineos de perros, toboganes de hielo y el popular baño en la nieve, con miles de personas zambulléndose 3 veces en la nieve con un bañador.

Colombia:

Se celebra el Carnaval de Barranquilla. Fue declarado "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO, en el año 2003.
Los precarnavales se inician con la Lectura del Bando, la coronación de la Reina y la Guacherna. Se efectúa un desfile de carrozas y disfraces, denominado la Batalla de las Flores.

Chile:

Los chilenos celebran el Carnavalón. Es una festividad en la cual se desentierra simbólicamente a Ño Carnavalón, con música, bailes y frutos de la región. Este personaje representa la alegría, la fortuna y la fertilidad.

Ecuador:

Se acostumbra celebrar esta festividad en varias ciudades con agua, espuma de carnaval, huevos, talco y harina.
En la ciudad de Guaranda se celebra el Carnaval de Guaranda, con desfile de carros alegóricos.

España:

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado la segunda celebración de carnaval más importante de este país.
El Carnaval de Cádiz ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico Internacional".
En el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria se lleva a cabo la Gala de la Elección de la Reina de Carnaval, con la participación de murgas. Son agrupaciones locales que cantan disfrazados a modo de sátira.

Estados Unidos:

En el martes de carnaval se celebra el muy conocido y tradicional Mardi Gras en las ciudades de Nueva Orleans, Luisiana y Alabama.
Incluye el desfile de carrozas, bailes de máscaras y los King Cakes o tartas reales.

Francia:


El Carnaval de Niza se celebra en la Riviera francesa, con desfiles de disfraces y carrozas alegóricas a épocas pasadas o actuales.
En el Paseo de Los Ingleses se llevan a cabo las batallas de Las Flores con carrozas decoradas con flores que son lanzadas al público, anunciando la primavera.

Italia:

Se celebra el mundialmente famoso Carnaval de Venecia, con la utilización de trajes típicos del siglo XVIII veneciano y máscaras (maschera nobile y maschera del galeone).
México:

Se celebra el Carnaval de Tlaxcala, el Carnaval de Cozumel y el Carnaval de Veracruz, con grandes desfiles de trajes típicos y de fantasía.

Panamá:

Los Carnavales de Panamá o Fiestas del Rey del Momo culminan el martes de carnaval en la noche, con el entierro de la sardina.
Perú:

Durante los carnavales se realiza una fiesta folklórica, así como juegos con agua y pintura.
En muchas regiones se adornan árboles de Humisha, adornándolos con regalos para luego tumbarlos durante el carnaval.

República Dominicana:

En los Carnavales de San Pedro de Macoris se destacan los Guloyas. Son diablos vestidos con trajes de colores, espejos pequeños y una capa amarilla y roja. Han sido declarados por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad".

Uruguay:

El Carnaval de Montevideo dura 40 días, siendo considerado el carnaval más largo del mundo.
Desfilan agrupaciones de parodistas, murgas, carros alegóricos, cabezudos y figuras de carnaval.
El Desfile de Las Llamadas está conformado por comparsas de negros y lubolos que tocan el ritmo del Camdombe. Este ritmo ha sido declarado "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO.

Venezuela:

Se celebra el popular Carnaval de El Callao al ritmo del calipso y el desfile de comparsas, con la icónica figura de la negra Isidora. Fue un personaje muy querido y conocido que se dedicó a organizar las fiestas en la región. Ha sido declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial" por la UNESCO.

El Carnaval de Carúpano inicia con el Grito de Carnaval. Se realizan actividades folklóricas, desfiles de carrozas y juegos pirotécnicos.

Curiosidades sobre el Carnaval


Esta festividad, tan divertida y singular, se celebra en varias partes del mundo y cuenta con muchos datos curiosos e interesantes. Mencionamos algunos de ellos:

De acuerdo al Libro Guiness Récords los Carnavales de Río de Janeiro han sido considerados la celebración carnavalesca más grande del mundo, recibiendo a más de 500.000 turistas anualmente.

El Carnaval se originó en Brasil en el año 1641 con el Entrudo. Era una fiesta muy popular en la que se lanzaba harina, agua, huevos y bolas pequeñas de cera, rellenas de agua perfumada.

El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo, creado en 1094 por Vitale Falier, perteneciente a una de las familias más influyentes de la época.

Se estima que el origen de las máscaras venecianas, caracterizadas por un largo pico, proviene de las máscaras que eran utilizadas por los médicos durante la época de la peste en Europa.

Asia es el único continente que no acostumbra celebrar el carnaval. Sin embargo, en Japón se celebra cada mes de agosto el festival Awa Odori.

La cultura del Carnaval se introdujo en Hollywood en los años cuarenta, gracias a los atuendos utilizados por la cantante y actriz brasileña Carmen Miranda. Su sombrero de frutas y su traje de baiana eran muy famosos en esa época.

El origen del carnaval en Latinoamérica es gracias al conquistador español Hernán Cortés.

Los disfraces de carnaval suelen ser una expresión de la situación política, social y económica de algunas regiones donde se celebra.

La deidad del carnaval se llama Momo, personificando el sarcasmo, la ironía y las burlas.

En Brasil una escuela de samba puede incluir entre 3 mil y 5 mil bailarines, quienes practican varios meses antes de la celebración de los carnavales.

Día Internacional de

Noticias Relacionadas