El ex presidente de Chile Sebastián Piñera, de 74 años, murió al estrellarse el helicóptero Robinson R66 que piloteaba sobre el Lago Ranco, en la región de Los Ríos, al sur del país. La Armada de Chile logró recuperar su cadáver y trasladarlo en una lancha hasta tierra firme.
Los medios de comunicación, de diferentes partes del mundo, reseñaron que dentro de la aeronave se transportaban cuatro personas, tres de ellas sobrevivieron y nadaron hasta la costa. La hija del ex mandatario nacional, su esposo e hijo.
Piñera además de político, empresario, ingeniero comercial y presidente de Chile en dos periodos, no consecutivos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022; era conocido por pilotear su propio helicóptero, sufriendo una serie de incidentes que quedaron plasmados en las redes sociales y la memoria del colectivo.
En el 2011, ya en la presidencia, el jefe de Estado y Antonio Navarro, su amigo, aterrizaron en una carretera autonómica de la localidad Quilicura, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago porque se quedó "corto de combustible". Piñera descendió de la aeronave para hacer una llamada telefónica dejando sorprendidos a los vecinos de esa localidad que grabaron su llegada.
Los carabineros se presentaron en el lugar para prestarle apoyo. Más tarde publicó en la red social Twitter, ahora conocida como X: "Por razones de seguridad, junto a Antonio Navarro, quien piloteaba en ese momento, aterrizamos en Quilicura, norte de Cobquecura, para cargar bencina”.
Este no sería el único incidente por el que atravesaría Piñera, en 2014 sufrió una caída que lo condujo a la sala de urgencias del Hospital de Castro, en Chiloé. Al día siguiente, compartió en las redes sociales una serie de imágenes en las que aparecía piloteando un helicóptero en los campos de hielo austral.
Esto sin contar que en el 2007, antes de convertirse en presidente de Chile, fue multado por el municipio de Quellón, al aterrizar su helicóptero en el estadio municipal sin permiso, en medio de un partido. “No lo hice de mala fe, creo que uno por hacerlo así, puede equivocarse. Lo asumo y asistiré a la citación”, declaró entonces.
Un amigo allegado al ex presidente relató que: "En una oportunidad hubo muchas turbulencias. Yo decidí volver, pero si no, él hubiera seguido. Piñera debió aprender que para ser un buen piloto hay que ser más reflexivo, y andar más despacio, menos apurado”.
Dolor
Decenas de chilenos y vecinos de la comunidad Las Condes, en Santiago, se acercaron hasta la casa de Sebastián Piñera para dejarle ofrendas florales y simbólicas. En las imágenes difundidas en las redes sociales se observa un escenario de dolor, las personas encienden velas y muestran su afecto por el fallecido ex mandatario.
Noticia al Día