La Ley de Armonización Tributaria es de obligatorio cumplimiento para los municipios de todo el país, y San Francisco del Zulia, a través de la Alcaldía, tiene adelantado el proceso.
Para algunos expertos, más que armonizar, la ley busca la estandarización tributaria debido a que no se estudiaron las diferencias de las potencialidades económicas que existen entre los municipios de todo el país.
En fecha 10 de agosto de 2023, fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.755 la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, la cual entró en vigencia a los 90 días siguientes a la fecha de su publicación, es decir, el 8 de noviembre de 2023.
La ley salió en gaceta en agosto de 2023 y en diciembre del mismo año se dio a conocer el llamado clasificador armonizado. Por ahora Barquisimeto, Caracas y San Francisco están en el plan de armonización, pero la idea es que estén todas las alcaldías. La ley es de obligatorio cumplimiento para las alcaldías
Los municipios tenían hasta el 8 de noviembre para adecuar sus ordenanzas y la adecuación era obligatoria, no era opcional.
Conocedores en la materia tributaria coinciden en que lo que tienen es que salir a ubicarlos físicamente, y eso traería como consecuencia que su base de contribuyentes se pueda expandir.
Señalan que esta es una de las razones del porqué hay ciertas diferencias entre los tributos de una alcaldía en relación con otra, pero tarde o temprano todas se estandarizaran. La Ley de Armonización Tributaria también ordena la simplificación de trámites a los municipios.
Los municipios deben cambiar ordenanzas para adecuarse a la ley, consideran expertos en la materia.
La reciente normativa también establece que se usará al RIF como referencia para la ubicación de los contribuyentes, esto tiene sus ventajas, pero la ley no es clara, ya que no especifica si los municipios pueden usar la base de datos del Seniat.
Sin embargo, el impacto en las regiones podría ser positivo debido a que hacienda nacional dará información útil a las alcaldías.
La armonización tributaria no es más que un mecanismo que permite la conveniente proporción de los diferentes tributos, así como también de medidas adoptadas para evitar la doble tributación, teniendo como objeto garantizar la igualdad en el diseño legislativo y en la aplicación de los tributos.
Se trata de un proceso que busca establecer normas y criterios uniformes en materia fiscal, entre distintas jurisdicciones para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y evitar la doble imposición.
Cabe destacar que se denomina sistema tributario al conjunto de normas y organismos que rigen la fiscalización, control y recaudación de los tributos de un Estado en una época o periodo determinado, en forma lógica, coherente y armónicamente relacionados entre sí.
Noticia al Día