Los agricultores han bloqueado varios cruces fronterizos entre Bélgica y los Países Bajos, dijeron el viernes centros de tráfico belgas y holandeses, mientras protestan contra quejas que incluyen impuestos, costos crecientes, importaciones baratas y burocracia.
El cruce fronterizo en dirección a Amberes, la segunda ciudad más grande de Bélgica y sede del segundo puerto más grande de Europa, es uno de los cruces bloqueados, según una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Los medios locales informaron que las protestas comenzaron el jueves por la noche en el lado belga y algunos agricultores holandeses se unieron más tarde.
En horas de la noche se conoció que los agricultores holandeses rociaron anoche con estiércol el edificio del gobierno provincial de Utrecht y además vertieron miles de litros de purines (residuos de origen orgánico, como aguas residuales y restos de vegetales, cosechas, semillas) en supermercados y grandes superficies, todo en señal de protesta.
Todo quedó registrado en videos que se han vuelto virales a través de las diferentes redes sociales.
Las autoridades holandesas aconsejaron, si es posible, no viajar a Bélgica desde este viernes.
Bloqueos de camiones
En el oeste de Bélgica, los agricultores han estado bloqueando la entrada o salida de camiones del puerto de Zeebrugge, parte del puerto de Amberes-Brujas, durante varios días, y la emisora flamenca VRT informó que casi dos mil camiones están atascados.
La Policía local dijo que estaban proporcionando a los conductores instalaciones sanitarias y de catering.
Un portavoz del puerto de Zeebrugge dijo el miércoles que los muelles se estaban llenando y alcanzarían su capacidad si las protestas continuaban durante la semana.
Los agricultores de otras partes de Europa están igualmente descontentos, y se han observado disturbios en Alemania, Polonia, Grecia, Portugal y Rumania.
Las protestas han expuesto las tensiones sobre el impacto en la agricultura del impulso de la UE para abordar el cambio climático, así como de la apertura de la puerta a importaciones ucranianas baratas para ayudar en el esfuerzo bélico de Kiev.
Noticia al Día / Reuters