Miércoles 27 de noviembre de 2024
Internacionales

Salvadoreños acudirán el domingo 4-Feb. a las urnas seducidos por la política de mano dura de Bukele

Los salvadoreños acudirán este domingo 4 de febrero a las urnas, en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales y…

Salvadoreños acudirán el domingo 4-Feb. a las urnas seducidos por la política de mano dura de Bukele
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los salvadoreños acudirán este domingo 4 de febrero a las urnas, en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales y legislativas llamadas a ser un paseo para el presidente Nayib Bukele, quien ha logrado reducir al mínimo la violencia pandillera con una política de mano dura cuestionada por los organismos de los derechos humanos.

Lee también: Cataluña se declara en emergencia por la asfixiante falta de lluvias: “La peor sequía del siglo”

Uno de los últimos sondeos de la Universidad Centroamericana (UCA), apunta que el mandatario de 42 años se haría con un 81,9 % de los votos, frente a una oposición atomizada entre cinco candidatos, ninguno de los cuales alcanzaría 5 % de los sufragios, reseña RT.

La mayoría de las encuestas ofrecen datos similares. Si, como todo indica, supera 50 % de los votos, sería reelecto sin pasar por el balotaje.

La oposición, al revés de lo que ocurre en países con figuras hegemónicas, ni hizo amago de presentar un candidato unitario. De hecho, se augura muy debilitada, según los pronósticos.

Los dos que siguen a Bukele, a una distancia sideral, son el exdiputado Manuel Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el empresario Joel Sánchez, del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Esos dos partidos dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil que asoló el país entre 1980 y 1992. Hasta que llegó Bukele en 2019 y terminó con el bipartidismo.

Los otros tres candidatos son el médico obstetra José Renderos (Fuerza Solidaria), el abogado Luis Parada (Nuestro Tiempo) y la arquitecta Marina Murillo (Fraternidad Patriótica Salvadoreña).

Diputada de EEUU pidió medidas por "amenazas a la democracia en El Salvador" y Bukele respondió

Ilhan Omar, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, ha liderado a un grupo de miembros del Congreso en el envío de una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que se pide a la administración Biden abordar las "amenazas actuales a la democracia y los derechos humanos" en El Salvador antes de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 4 de febrero, según un comunicado difundido este miércoles en su cuenta oficial de la red social X.

"La carta alerta sobre la reciente declaración del estado de emergencia por parte del presidente Nayib Bukele, las detenciones y encarcelamientos ilegales, el acoso a los opositores políticos, las restricciones a la libertad de prensa y otras acciones autoritarias", reza el texto.

En este sentido, señala que esto se produce en medio de la creciente preocupación de que Bukele esté acumulando poder e instaurando un "régimen autoritario" en el país centroamericano.

"Durante su primer mandato, el presidente Bukele también ha supervisado el acoso militarizado de la legislatura, una erosión significativa de la independencia judicial y la criminalización de facto de la sociedad civil", escribieron los diputados.

En consecuencia, han instado al Departamento de Estado a revisar su relación con El Salvador y a utilizar la influencia diplomática de Washington para "defender los valores democráticos".

"Nos sentimos honrados de recibir sus ataques pocos días antes de nuestra elección. Estaría muy preocupado si tuviéramos su apoyo. Gracias", escribió el presidente salvadoreño citando el tuit de Omar. Posteriormente, Bukele afirmó que considera que EEUU debería tener comicios "libres y justos".

Por su parte, Milena Mayorga, actual embajadora de El Salvador en Estados Unidos, solicitó a la política de origen somalí que no se involucre ni interfiera en las elecciones de un país soberano.

Noticia al Día / RT

Noticias Relacionadas