Lunes 02 de diciembre de 2024
Internacionales

Fito, la mente maestra del crimen en Ecuador

Barbudo, con los labios apretados, la mirada fija y sobre su rostro la leyenda SE BUSCA. Adolfo Macías, alias Fito,…

Fito, la mente maestra del crimen en Ecuador
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Barbudo, con los labios apretados, la mirada fija y sobre su rostro la leyenda SE BUSCA. Adolfo Macías, alias Fito, es ahora el fugitivo más peligroso de Ecuador tras su huida de la cárcel, desde donde comandaba la principal banda criminal de un país sumido en la violencia.

Las alarmas sobre su desaparición saltaron el domingo, cuando uniformados en un operativo notaron su ausencia. Atrás había dejado una prisión adornada con imágenes que exaltan su propia figura, las armas, los dólares y los leones.

La fuerza pública activó un plan para dar con el jefe de una banda narcodelictiva que surgió en la década de los años ’90 en la costera provincia de Manabí (suroeste), estratégica para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El Gobierno cree que pudo haber escapado “horas antes” de la intervención policial en la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), donde era considerado el mandamás.

Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro de la cárcel con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija, que se presenta como Queen Michelle.

En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea.

Fito ejercía “un control interno importante del centro penitenciario”, señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.

Agarró el control

El organismo agregó que Macías y Junior Roldán, otro cabecilla de Los Choneros, asesinado el año pasado en Colombia, tenían “un trato diferenciado y preferente por las autoridades” carcelarias.

La muerte de éstos llevó al ascenso de Fito. El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena de 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Su escalada a la cúpula criminal estuvo acompañada de la fragmentación de la banda, que hasta la muerte de Rasquiña había cohesionado a buena parte de organizaciones menores.

De acuerdo con Insight Crime, los últimos cambios en el mando de Los Choneros “han motivado las luchas internas en el grupo y sus subgrupos”. Bandas como Los Tiguerones y Chone Killers se apartaron y les declararon la guerra.

El centro de estudios señala que Los Choneros “han perdido poder de manera progresiva frente a una alianza encabezada por Los Lobos”, cuyo jefe en Quito también se fugó el martes de una prisión en Riobamba (sur).

Los Choneros primero estuvieron dedicados al crimen tradicional con asaltos en alta mar, lograron nexos con narcotraficantes colombianos y luego mexicanos. Actualmente, tienen vínculos con los cárteles de Sinaloa, el Clan del Golfo (mayor exportador de cocaína del mundo) y organizaciones balcánicas, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Noticia al Día / Semana

Temas:

Noticias Relacionadas