Ricky Rubio ha alcanzado un acuerdo con los Cavaliers para romper su contrato, según fuentes de Adrian Wojnarowski de ESPN. El movimiento probablemente suponga el final de la carrera del base de 33 años, al menos en la NBA.
Los términos del acuerdo no se han hecho públicos, pero Bobby Marks de ESPN señala que Rubio tiene 3,5 millones de dólares pendientes de su contrato de 6,15 millones de dólares para esta temporada. Rubio también tiene pendientes 6,44 millones de dólares para 2024/25, pero solo 4,25 millones de dólares del salario de la próxima temporada están garantizados.
Rubio y el equipo comenzaron a discutir un posible acuerdo el mes pasado. No ha jugado esta temporada, anunciando en agosto que necesitaba hacer una pausa en su carrera por motivos de salud mental. Rubio se ha mantenido en su España natal y, según se informa, había poca expectativa de que estuviera planeando volver a la NBA.
Los Cavaliers ahorran dinero con el acuerdo
Cleveland está 752.000 dólares por debajo del impuesto de lujo, según Marks, por lo que cualquier ahorro del contrato de Rubio creará flexibilidad financiera. Los Cavs ya tienen un puesto libre en la plantilla debido a las preocupaciones fiscales, y actualmente están en inferioridad numérica debido a las lesiones de larga duración de Darius Garland, Evan Mobley y Ty Jerome. Los equipos pueden empezar a fichar jugadores con contratos de 10 días el viernes, por lo que esa puede ser una opción hasta que esos jugadores vuelvan.
Rubio se convirtió en una estrella en España siendo adolescente y fue seleccionado por Minnesota con el quinto puesto en el draft de 2009. Jugó para cuatro equipos en su carrera de 12 años y promedió 10,8 puntos, 4,1 rebotes y 7,4 asistencias en 698 partidos.
Los Cavaliers adquirieron originalmente a Rubio en el verano de 2021, pero una rotura de ligamento cruzado anterior acabó con su temporada tras 34 partidos y fue enviado a Indiana para ayudar a igualar salarios en el traspaso de Caris LeVert. Volvió a firmar con Cleveland en 2022, pero todavía estaba lastrado por la lesión y se limitó a 33 partidos la temporada pasada.