El Estado venezolano aumentó en 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El año pasado cerró con una recaudación tributaria de unos cinco mil 876 millones de dólares, según el promedio del tipo de cambio oficial de todo 2023, de 28,7 bolívares por dólar, mientras que, en el 2022, el país registró un ingreso por la vía de impuestos equivalente a unos cuatro mil 779 millones de dólares.
La cifra de 2023 se acerca a las proyecciones oficiales compartidas el pasado noviembre por el presidente Nicolás Maduro, quien estimó que la recaudación tributaria cerraría el año cerca de seis mil millones de dólares, lo que consideró una «buena noticia para el país, que habla de la actividad económica».
El superintendente del Seniat, José David Cabello explicó, a través de la red social X, que la recaudación incluye los ingresos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del Impuesto al Valor Añadido (IVA), aduanas y «otras rentas internas».
Durante el año 2023 el Seniat recaudó 168 millardos 652 millones 150 mil 215 bolívares, lo que equivale a 78 millones 231 mil 817 petros, informó el superintendente José David Cabello.
El funcionario agregó que el ente tributario ha comenzado el año 2024 «con la convicción de seguir impulsando el desarrollo de la Venezuela potencia».
Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica.
Lee también: Seniat recaudó más de 19 millardos de bolívares en octubre
Noticia al Día / EFE