El grupo danés Ørsted, especializado en energías renovables, anunció el miércoles que construirá el mayor parque eólico marino del mundo, Hornsea 3, frente a las costas británicas.
"Ørsted tomó la decisión final de inversión para el parque eólico offshore más grande del mundo, Hornsea 3, que tendrá una potencia de 2,9 GW (equivalente a casi tres centrales nucleares de ultima generación) y que se completará a finales de 2027″, dijo el grupo danés en un comunicado.
Situado a 160 km de la costa de Yorkshire, este parque eólico debería poder suministrar electricidad a más de 3,3 millones de hogares.
Ørsted explota actualmente 12 parques eólicos marinos en el Reino Unido, incluidos los parques Hornsea 1 y 2.
Una vez que las nuevas turbinas estén en funcionamiento, "el emplazamiento de Ørsted en Hornsea -que incluye los parques eólicos offshore Hornsea 1, 2 y 3- tendrá una capacidad combinada de más de 5 GW, lo que lo convertirá en el mayor emplazamiento eólico offshore puesto en servicio en el mundo", destacó el grupo.
La energía eólica está en dificultades a pesar de las ambiciones de los europeos para multiplicar las fuentes de energia limpias.
En Hornsea 3, las turbinas más grandes y las sinergias con Hornsea 1 y 2 deberían "traducirse en costes de explotación inferiores a los observados hasta ahora", señaló el grupo danés.
Ørsted también planea construir en esta zona el parque eólico Hornsea 4, uya potencia podria ser de 2,6 GW.
AFP