Martes 12 de noviembre de 2024
Al Dia

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán nuevamente durante el primer trimestre de 2024

El encuentro, presuntamente, se realizará en Brasil y abordará una actualización a la disputa que estará a cargo de la…

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán nuevamente durante el primer trimestre de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encuentro, presuntamente, se realizará en Brasil y abordará una actualización a la disputa que estará a cargo de la comisión conjunta de ambos Estados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, quedaron en reunirse durante el primer trimestre del año que viene o "en otro momento acordado", para abordar "cualquier asunto con implicaciones" por el Esequibo.

Este segundo encuentro quedó pactado este jueves 14 de diciembre en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, donde se realizó la primera reunión de ambos mandatarios. El compromiso está recogido en una declaración conjunta, leída tras el encuentro en la nación insular.

En la reunión prevista para el primer trimestre del 2024 también se plantea abordar una actualización que debe entregar la hoy creada Comisión Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y Técnicos de los dos Estados", con el fin de "tratar los asuntos mutuamente acordados".

En este sentido, las partes acordaron que el primer ministro sanvicentino y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Ralph Gonsalves; el primer ministro de Dominica y presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, y el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, "seguirán ocupándose del asunto como interlocutores".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, actuará "como observador, con la concurrencia permanente" de Maduro y Ali.

El documento señala que, "para evitar dudas, el papel" de Gonsalves "continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje" la presidencia pro témpore de la Celac, mientras que Skerrit seguirá como "miembro del buró" de la Caricom.

Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las "derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados", como la disputa por el Esequibo que elevó la tensión en las últimas semanas.

Noticia al Día / El Nacional

Noticias Relacionadas