En el Sur del Lago de Maracaibo, dos pueblos retumban con el ritmo del chimbanguele y la sangre de los esclavos africanos que trajeron a América su Santo Negro durante la Conquista. Son Gibraltar y Bobures.
Sus primeros pobladores enfrentaron con vehemencia a los españoles y de ello quedó testimonio: flecharon el Cristo que presidía la nave central de la Iglesia de Gibraltar. Aún se pueden ver las huellas en la abultada madera negra.
Y aunque antes del siglo XVIII esta era la zona de mayor movimiento comercial del creciente territorio regional, el resplandor del Relámpago del Catatumbo le dificultaba el acoso a los piratas del Caribe con espejismos que hacían ver ciudades de plata en la nocturnidad.
En la orilla de las increíbles playas de Gibraltar, un patrimonio arquitectónico destaca: la Colonia Vacacional construida a mediados del Siglo XX por el General Marcos Pérez Jiménez, réplica de la Ciudad Vacacional de Los Caracas. Esta increíble infraestructura con vista y acceso al infinito horizonte de sus playas tiene 79 cabañas con habitaciones, cocina y comedor cada una. La visión de Pérez Jiménez era promover el agroturismo en el área, donde tenía una inmensa hacienda.
Continuando con nuestra visión de desarrollo sostenible, seguro y de calidad, desde Zulia Solar proponemos un proyecto fotovoltaico de una mini red solar de 900 metros cuadrados y 250 kilowatts de potencia con almacenamiento de 600 kilowatts para el Resort Gibraltar Solar. Cada cabaña requiere 2 aires acondicionados de 12 mil BTU. Para ello, se instalarían 500 paneles solares de 550 watts cada uno, 5 inversores híbridos en paralelo de 50 kilowatts cada uno y almacenamiento de energía.
El plan incluye utilizar la actual red eléctrica que distribuye energía a dichos espacios. La propuesta va acompañada de lámparas solares LED solar con batería para iluminar las áreas exteriores y disfrutar del espectáculo las 24 horas del día, sin contratiempos.
Por Mariela Quintero/Lenín Cardozo/Humberto Franka/Opinión