La Biblioteca Pública del Zulia cumple 150 años siendo un referente del saber al alcance de todos; puerta franca a la literatura, la ciencia, el arte, la cultura, un punto de encuentro en la ciudad.
Fue el 15 de julio de 1873 cuando el general Venancio Pulgar, presidente del estado, firmó el decreto para su creación y el 6 de diciembre del mismo año abrió sus puertas y tuvo como sede el Palacio de Justicia de Maracaibo, antigua Casa Consistorial de la ciudad.
La historia regional reseña que debido a disturbios públicos en el año 1874, la biblioteca sufrió destrozos, por lo que las organizaciones Sociedad Mutuo Auxilio y Sociedad Gimnasio del Progreso rescataron algunos restos y la reorganizaron para ponerla en funcionamiento nuevamente en 1876.
El 31 de octubre de 1995 se produjo su reapertura en una nueva sede bajo el nombre María Calcaño, en honor de la poetisa zuliana. En 2007 finalmente se inauguró su nueva sede, con un diseño moderno y nuevas tecnologías. Su administración y gestión dependen de la Gobernación del estado Zulia.