Nunca antes el nombre de un territorio había sonado tanto como el del Esequibo o Guayana Esequiba, territorio en disputa entre Venezuela y Guyana desde hace casi dos siglos.
Según lo encontrado en Wikipedia, su nombre es en homenaje a Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón durante el tercer viaje a América en 1498 y con el cual fue bautizado el río que da nombre a este territorio.
Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.
El río Esequibo es uno de los más largos y caudalosos de América del Sur que desembocan en el océano Atlántico, comprende 159 mil kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales y forestales y discurre y está ubicado entre Guyana de sur a norte y algunos de sus afluentes llegan del noreste de Venezuela.
Origen de la disputa entre Venezuela y Guyana
Cuando España fundó la Capitanía General de Venezuela, el Esequibo formaba parte de la subentidad territorial y tras obtener su independencia en 1811 Venezuela se quedó con el control de su soberanía.
Pero la situación comenzó a complicarse cuando Reino Unido firmó un pacto con Países Bajos para adquirir alrededor de 51 mil 700 kilómetros cuadrados al oriente de Venezuela.
El tratado no definía la frontera occidental de lo que pasaría a ser la Guayana Británica y por eso Londres designó en 1840 al explorador Robert Schomburgk para definirla.
Poco después se dio a conocer la Línea Schomburgk, un trazado que reclamaba cerca de 80 mil kilómetros cuadrados adicionales.
Cuatro décadas después se publicó una nueva versión de la Línea Schomburgk que reclamaba aun más territorio.
En el año 1895 Estados Unidos intervino bajo la Doctrina Monroe, tras denunciar que la frontera había sido ampliada de "manera misteriosa" y recomendó que la disputa fuera resuelta en un arbitraje internacional.
En 1899 se emite el Laudo Arbitral de París, un dictamen favorable a Reino Unido con el que el territorio queda oficialmente bajo dominio británico.
Pero cuatro décadas después se hizo público un memorándum del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost -parte de la defensa de Venezuela en el Laudo Arbitral de París-, en el que denunció que el laudo fue una componenda política y que los jueces no fueron imparciales.
Las revelaciones de Severo Mallet-Prevost y otros documentos sirvieron para que Venezuela declarara el laudo como "nulo e írrito" y reactivara su reclamo.
Tres meses antes de otorgarle la independencia a Guyana en 1966, Reino Unido pacta con Venezuela el Acuerdo de Ginebra que reconoce el reclamo de Venezuela y que busca encontrar soluciones satisfactorias para resolver la disputa.
Entre 1982 y 1999 ambos países intentaron resolver el diferendo a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, que nunca arrojó resultados concretos.
Lee también: El gobernador Manuel Rosales ejerció su derecho al voto por la defensa del Esequibo
Noticia al Día / Wikipedia / BBC