Este viernes, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al gobierno venezolano que acate el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que urgió a Caracas a "abstenerse" de tomar cualquier acción que modifique la situación del territorio al oeste del río Esequibo.
"El fallo de hoy es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento. Acogemos con satisfacción este fallo unánime de la CIJ", subrayó el mandatario guyanés en sus redes sociales.
En este sentido, espera que como ha dejado claro el Tribunal, el gobierno venezolano tiene prohibido anexionarse o invadir territorio guyanés o emprender cualquier otra acción.
Resaltó que Guyana se mantiene firme en su compromiso con el proceso judicial internacional y el Estado de Derecho y que confía plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés.
"Creemos que la justicia, y no la fuerza, debe ser el árbitro de las disputas internacionales", concluyó el primer mandatario guyanés.
La CIJ no pidió directamente a Venezuela cancelar la celebración del referendo previsto para este domingo, pero si urgió al gobierno venezolano a "no agravar la disputa entre ellos" y recordó que sus fallos "tienen efecto vinculante y, por lo tanto, crean obligaciones jurídicas internacionales".
Con información de El Nacional
Noticia al Día
«