El cantante Francesc Picas, quien murió recientemente a los 53 años en su natal Barcelona, España, además de haber formado parte del grupo Locomía, también fue psicólogo, modista y poeta.
Se desconocen las causas de la muerte del artista porque su familia lo ha mantenido en reserva. En su perfil oficial de Instagram apareció el siguiente mensaje:
"A todos los amigos y seguidores, la luz de Francisco se ha apagado en esta vida, pero nunca en la eternidad; permanece en los corazones y en la memoria de todos aquellos que tanto lo amaban", detalla el post en la cuenta Instagram.
Francesc Picas hizo época al ser fundador y formar parte de las primeras alineaciones de Locomía, surgida a finales de los 80 y que continuó durante algunos años en los 90. Además de la música, Francesc estudió periodismo, psicología y escribió varios libros.
El extravagante grupo cuenta con una historia peculiar, pues se formó por un grupo de diseñadores de moda y animadores de discoteca en Ibiza, en las Islas Baleares, que ya establecidos como banda de techno pop lograron cierta fama en España y Latinoamérica.
Impactaron con sus canciones, su manejo de los abanicos, coreografías, un estilo barroco y renacentista en el vestir y zapatos puntiagudos que también les valieron de críticas. Francesc Picas fue parte del grupo hasta 1992, cuando se alejó un tiempo de los escenarios y se dedicó a escribir y a licenciarse en Psicología.
Desde la entrada al año 2000 se enfocó en su carrera como escritor y letrista de canciones. Como escritor bajo el género de Poesía Mediterránea, obtuvo el premio Premi Lletra 2002. Además incursionó en la escritura de algunas novelas satíricas y hasta de temas de ocultismo.
Ya en 2003, ingresó al mundo de la moda de diseño con su firma Picas & Navés S.L., compuesta principalmente por bufandas, fulares, pareos y pañuelos de cuello.
Llegó a publicar algunos cuentos bajo el sello de AJELC (Asociación de Escritores de la Lengua Catalana): “Tardes de poesianalisi. Aaaaaah, uhh!”, incluido en “2001: i’Odissea continua”, en 2001; “El temporer dels girasols”, publicado en “Vaig per la vida perdent trens i agafant refredats”, en 2004 y “L’exposició”, cuento publicado en “Ciutats imaginades”, de 2005.
Entre sus obras también figuran títulos como: Ble de nocturns, trilogía de poesía en catalán y su traducción al español, de 1995; Verdanc vers Eccehomo, de 1996 y Ejercicios mediterráneos sobre las cosas azuladas hacía tres de las cruces, prosa poética en español, de 1997. Uno de sus últimos trabajos fue Mis injertos, poesía de 2003.
Noticia al Día