El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que reside en Catar, se reunió el jueves en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, informó el movimiento islamista en guerra desde hace más de un mes contra Israel en la Franja de Gaza.
"El jefe del buró político de Hamás llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza", indicó Hamás en un comunicado.
La visita coincide con las negociaciones que , según una fuente cercana, se desarrollan en Catar para liberar a los rehenes en poder de Hamás a cambio de una tregua de varios días.
Los jefes de inteligencia de Israel y Estados Unidos hablaron este jueves con responsables cataríes de una "posible pausa humanitaria", según un responsable al tanto de las negociaciones.
Egipto y Catar participaron en las anteriores negociaciones que permitieron liberar, a finales de octubre, a dos mujeres secuestradas por Hamás en su incursión en territorio israelí el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en Gaza.
Leer màs: La OMS enciende alarmas por la propagación de enfermedades infecciosas en la Franja de Gaza
Egipto ha sido un mediador histórico del conflicto israelí-palestino y sus servicios de inteligencia suelen organizar las mediaciones entre los movimientos palestinos o entre israelíes y palestinos.
Cerca de 240 rehenes de todas las edades, israelíes, extranjeros o binacionales han sido llevados a Gaza por los islamistas tras el ataque del 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, en Israel, según las autoridades de ese país.
El Estado hebreo bombardeo desde entonces la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde 2007, con el objetivo de "aniquilar" el grupo islamista. Según Hamás, más de 10.812 personas, sobre todo civiles, murieron en esos bombardeos.
AFP