El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó el pie del acelerador este martes 7 de noviembre con una intervención cambiaria de 66 millones de dólares, seis millones adicionales a los 60 que vendió el pasado día 2, pero inferior a los más de cien millones que colocó en las dos últimas operaciones de octubre.
Evidentemente, se trata de una semana corta por el feriado bancario por el Día de los Santos y, además, el tipo de cambio se ha mantenido contenido en las últimas jornadas; de hecho en la última semana subió 0,31 %.
En octubre, el monto erogado por el BCV para intervenir en el mercado cambiario fue de 578 millones de dólares, por lo que en el sistema financiero se espera una cantidad similar para este mes de noviembre. En dos operaciones, el emisor ha vendido a los bancos 126 millones de dólares en lo que va de mes.
El precio de colocación de esta nueva intervención cambiaria es de 37,77 bolívares por euro, equivalente a 35,24 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial de referencia para las transacciones este 7 de octubre.
Esta cotización supera en 0,94 % al precio fijado el pasado 2 de noviembre y es 1,48 % superior a la paridad con que cerraron las operaciones de intervención cambiaria en octubre.
Con esta nueva venta de divisas a la banca, el monto acumulado de intervención en el año alcanza los tres mil 859 millones de dólares en un total de 45 intervenciones que con sus extensiones suman 71 ventas de divisas a la banca en este ejercicio anual.
Noticia al Día / Banca y Negocios