El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó de "indignante y despreciable" la postura del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien aseguró este jueves que el territorio del Esequibo siempre ha sido de Guyana.
Además, el jefe de Estado afirmó que "Venezuela está siendo atacada vilmente desde el exterior", al recordar las declaraciones de Almagro, en las que el titular de la OEA señala que "Venezuela es un país guerrerista y que no tiene derechos históricos sobre el Esequibo".
Almagro desestimó que los intereses sean de compañías extranjeras. "Eso no es cierto. Cuando el Esequibo no atraía la mirada de inversores Guyana sabía que ese era su territorio y que de ahí dependía su integridad territorial", afirmó.
Asimismo, el primer mandatario nacional aseguró que Almagro "es un ser deleznable que sirve a los intereses de las transnacionales que pretenden despojar a nuestro país de una parte de su territorio".
"¡No se inmiscuya en los asuntos de la patria de Bolívar!. El Esequibo es parte de la Venezuela toda, nos pertenece por herencia y lucha histórica de nuestros libertadores y libertadoras", sentenció el mandatario venezolano.
Añadió: "Ratificamos que los asuntos propios del país los decidiremos los venezolanos en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre. Reiteramos la posición firme de Venezuela por la paz, el diálogo, la diplomacia y la Justicia".
Noticia al Día